Mototaxistas de Seybaplaya sufren por falta de clientes; apenas sacan para la comida

Al menos 20 socios de los mototaxis vendieron sus permisos porque no obtenían ganancias y prefirieron invertir en algún tipo de negocio
jueves, 13 de mayo de 2021 · 12:35

Con poco pasaje y litros de gasolina consumida al día, los mototaxistas de Seybaplaya tienen pocos ingresos teniendo como ganancia aproximadamente 100 pesos diarios, en ocasiones solo consiguen para la comida diaria. El prestador del servicio, Luis Aguilar, manifestó que la mayoría de las personas prefieren caminar que ocupar los servicios a menos que los lugares a los que desean ir sean de larga distancia, pero esto tampoco conviene, es gasto de gasolina por un solo pasaje de 7 pesos.

En el caso de los que son dueños quizá no les afecte tanto, porque ellos no pagan renta, sin embargo, de lo poco que se logra ganar hay que volver a invertirlo en gasolina, que al día se consume entre 13 y 14 litros, y si por mala suerte se ponchan las llantas o se rompe alguna parte del motocarro con tantos baches, aparte de perder tiempo se tiene que pagar esa reparación extra.

De los 99 socios, al menos 20 ya vendieron sus permisos porque no consideran una fuente de trabajo en este oficio y decidieron invertirlo en algún negocio, estos permisos han sido comprados por personas que tienen profesiones y no viven de este trabajo, reiteró que el problema es de quien renta, el dueño solo recibe su paga diaria de 150, el otro tiene que buscar la manera para que le rinda el dinero o pueda llevar mínimo para la comida a sus hogares.

En ocasiones es casi imposible juntar para pagar la renta, por lo que se habla con los dueños del permiso y se llega a un acuerdo dejando un porcentaje para saldar al día siguiente.

La situación actual es crítica para todos o la mayoría de las personas que no tienen un sueldo fijo, actualmente el número de mototaxis está controlado, porque antes habían mototaxistas piratas que acarreaban el pasaje de manera abusiva, no respetaban el límite de pasajeros, afortunadamente en el mes de marzo se hizo una verificación de los permisos registrados siendo enumerados, para evitar que personas sin permiso trabajen sin estar vinculados al sindicato.

Otra de las desventajas que tienen es la integración de los famosos mandaditos exprés, jóvenes en motocicletas que hacen los mandados por 15 pesos, ante esto las amas de casa ya no se preocupan por salir al mercado por sus compras, la suspensión de clases también redujo el sector de los estudiantes que ocupaban los servicios para llegar a tiempo a las escuelas.

Esperan que el próximo ciclo escolar sea con clases presenciales, así como la reactivación de otras actividades y quizá el pasaje aumente para que puedan tener un poco más de ganancias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI