Enfrentamiento entre Morena y "Va por Campeche" en Ciudad del Carmen deja dos heridos

La colonia 1 de Mayo, en Ciudad del Carmen, fue escenario de un enfrentamiento entre militantes de Morena y Va por Campeche
jueves, 13 de mayo de 2021 · 11:46

Ante los hechos de violencia suscitados entre candidatos y militantes de diferentes partidos políticos, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Bojórquez González, advirtió que el pluralismo político no debe ser motivo de confrontación física ni verbal, por lo que pidió que los comicios se desarrollen en paz, legalidad y confianza.

Cabe destacar que, luego de lo ocurrido, el alcalde con licencia carmelita que aspira a reelegirse por parte de la coalición “Va x Carmen”, Óscar Rosas González, emitió un comunicado a través de sus redes sociales donde rechazó los ataques ocurridos durante la noche y madrugada del martes y miércoles entre militantes en “La Perla del Golfo”.

Por su parte, el candidato por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pablo Gutiérrez Lazarus, dio a conocer que a las 18:20 horas del martes, él y su equipo fueron agredidos por presuntos simpatizantes que se identificaron como priistas en la colonia Insurgentes, con objetos contundentes e incluso ácido y agua caliente.

En el sector, hombres, mujeres y niños corrieron a refugiarse a domicilios cercanos cuyos propietarios los alojaron para evitar que resultaran heridos y una vivienda fue vandalizada.

Asimismo, el diputado y titular de la Comisión de Seguridad, Ricardo Sánchez, calificó éstos y otros actos ocurridos durante la violenta jornada como “porriles” y solicitó la intervención de las autoridades policiacas competentes.

Otra riña entre grupos políticos opuestos pertenecientes a Morena y a la coalición “Va x Campeche” se suscitó con saldo de dos lesionados en la colonia 1 de Mayo.

En este tenor, Bojórquez González exhortó a los actores políticos a contribuir para que se tenga una democracia en donde se privilegie la participación política de todas las partes.

Sostuvo que los hechos de violencia son absolutamente reprochables; por lo que desde el organismo exhortó a todos los involucrados a pensar primero en la concordia y tranquilidad de Campeche y exigió a los partidos políticos, a quienes participan en las candidaturas y población en general, a no propiciar confrontación física o verbal.

Por lo que demandó que “llevemos a buen término este proceso electoral de 2021, con respeto a los derechos fundamentales de quienes como nosotros participan”.

Continúan los conflictos

Aunque institutos políticos y postulantes coinciden en que debe prevalecer la cordura y un ambiente democrático, situaciones hostiles como las registradas en las últimas horas son una constante cada tres años, donde entre amenazas de muerte, intimidaciones con impactos de bala en los frentes de las casas, enfrentamientos entre grupos de choque no son atendidos por las agencias de seguridad encargadas de salvaguardar a la población.

Simpatizantes de los partidos políticos Movimiento Regeneración Nacional y “Va X Carmen” por segunda ocasión en menos de 24 horas generaron una batalla campal que dejó como saldo al menos dos personas lesionadas en la colonia 1 de Mayo; ambos bandos involucrados en las riñas se culpan uno al otro y condenan las agresiones, pues “no son los únicos que han sufrido agresiones”.

Los hechos se registraron alrededor de las 03:30 horas de la madrugada de ayer cuando un grupo de integrantes de Regeneración Nacional caminaba sobre la calle 37 de la demarcación antes mencionada, luego de acudir a un mitin político que, de igual forma, terminó como una gresca horas antes en la colonia Insurgentes.

Al llegar a la altura de la avenida Periférica Norte fueron interceptados por cuatro sujetos en visible estado de ebriedad, los cuales dijeron ser leales al Partido Revolucionario Institucional (PRI) quienes los comenzaron a insultar y arrojar botellas y piedras.

Tras las agresiones, los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional se defendieron al arrojar de igual manera piedras en contra de los hombres, quienes optaron por atacarlos a golpes.

Automovilistas que pasaban en ese momento por el sitio detenían la marcha de su unidad para observar el pleito; a pesar de que realizaron diversas llamadas a los números de emergencia para solicitar el apoyo de patrullas, las unidades nunca llegaron.

Cabe señalar que este fue el segundo pleito que se registró en menos de cinco horas en la zona, ya que horas atrás en la colonia Insurgentes hubo una batalla campal entre vecinos que dejó como saldo una casa vandalizada y varias personas lesionadas.

Cabe señalar que mediante boletines emitidos por los partidos Revolucionario Institucional y Regeneración Nacional condenaron la violencia generada por sus simpatizantes, tanto en la colonia Insurgentes como en la 1 de Mayo.

Ambos se culparon de ser los incitadores de la violencia y que “esperan que las autoridades correspondientes y electorales tomen cartas en el asunto, para que se investigue y se castigue a los responsables”.

Agresiones

Sin embargo, no son los únicos partidos que han sufrido agresiones, pues el Partido del Trabajo (PT) externó que fue víctima de agresiones verbales por parte de simpatizantes de partidos políticos también de Izquierda en las diferentes colonias donde han realizado caminatas, como la 23 de Julio y Manigua.

Cabe mencionar que el enfrentamiento entre supuestos simpatizantes del partido guinda y del tricolor la tarde del martes en la colonia Insurgentes, dejó como saldo afectaciones en la fachada de al menos tres domicilios, dos vehículos y tres lesionados, de acuerdo con el reporte de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVTM) de Carmen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG