Denuncian que falta de promoción turística afecta a comerciantes de Ciudad del Carmen

Uno de los empresarios de la isla señaló que sin la voluntad de las autoridades, el sector turístico de Ciudad del Carmen no levantará
domingo, 4 de abril de 2021 · 08:34

El empresario hotelero José Margarito Carrillo Rivero mencionó que en esta temporada vacacional los cuartos de la isla no tuvieron ocupación.

“Siempre he dicho que el municipio de Carmen requiere de proyección para atraer al turismo nacional y extranjero, lo cual no se logrará si no hay voluntad de las autoridades municipales y estatales, porque a esos gobiernos sólo les interesa la actividad petrolera e incrementar las recaudaciones a los empresarios locales”, señaló.

Refirió que en años anteriores y antes de la pandemia el turismo que llegaba a la Isla, es regional, gente que venía de Tabasco y Yucatán, y ahora con el virus que ocasiona el COVID-19 la gente no viene, porque muchas familias se cuidan para no infectar a sus seres queridos vulnerables, pues a pesar de que Campeche se encuentra en la quinta semana del Semáforo de Riesgo Epidemiológico en Verde, no quiere decir que la enfermedad se haya acabado.

Añadió que la gente que acude a las playas de la Isla es gente de la localidad, pero no turistas de otros estados, menos del extranjero, porque hace falta impulsar al municipio de Carmen en materia de turismo. “La Isla y sus alrededores tiene muchas atracciones naturales; sin embargo, los gobiernos estatales no han tenido la voluntad política para proyectar al municipio en cuestión turística”, manifestó.

Indicó que en otras entidades los gobiernos apoyan a los municipios en cuestión de turismo, pero en Campeche es todo lo contrario, los gobernantes se afianzan a los recursos por la extracción petrolera, sin dar impulso al turismo y a la actividad pesquera.

“La marginación en que se encuentra el turismo en el municipio lleva a los hoteleros y restauranteros a una baja captación de ingresos económicos, y los que más recienten las afectaciones son los pequeños hoteleros al no tener una sola habitación con huésped”, aseguró el informante.

Agregó que los hoteleros no quieren que el gobierno les regale dinero, simplemente que impulsen el turismo para que haya más captación de gente de otras entidades y el extranjero, pues de qué sirve que a Isla Aguada lo nombren Pueblo Mágico, si carece de infraestructura turística, así como proyección a nivel nacional y extranjero.

SY