Elecciones 2021 en Campeche: PRI y Morena los más sancionados por el INE

Cuatro candidatos a la gubernatura de Campeche fueron sancionados por el INE, al incurrir en la omisión de gastos y en la publicidad de redes sociales
domingo, 4 de abril de 2021 · 07:19

Cuatro de los siete candidatos a la gubernatura de Campeche incurrieron en diversas irregularidades en los tiempos de precampaña y ahora deberán pagar una multa económica. De acuerdo con Ramsés Augusto Góngora Pardenilla, enlace del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Campeche, en la Unidad Técnica de Fiscalización, el monto total de sanciones supera los 325 mil 700 pesos y el monto más alto lo comparten Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Luego de los procesos de precampaña, el INE revisó mil 647 informes presentados por los sujetos obligados en el ámbito federal y cinco mil 81 en el ámbito local, de ellos, el Consejo General resolvió sobre diversas irregularidades detectadas en materia de fiscalización de los recursos utilizados por partidos políticos, las y los precandidatos, así como aspirantes a una candidatura independiente, tanto en las elecciones federales como en las locales.

Según explicó Góngora Pardenilla, desde el pasado 25 de marzo, en sesión de consejo se aprobaron los dictámenes y las sanciones que se imponen a los partidos políticos derivados de todas las observaciones que no fueron atendidas en materia de fiscalización y reveló que en la entidad hubo un total de 325 mil 700 pesos entre faltas formales y faltas sustanciales o de fondo.

Los candidatos que incumplieron fueron: el abanderado de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montúfar, quien deberá pagar una multa de 868 pesos, asimismo, la representante de Fuerza por México deberá otorgar tres mil 208 pesos de multa. Por su parte, la exalcaldesa de Álvaro Obregón tendrá que cumplir con el pago de 97 mil 818 pesos de los que 96 mil 80 se tratan de sanciones de fondo y sólo mil 737 de sanción formal.

Quien tendrá que pagar un mayor costo por sanciones es el abanderado del Partido Revolucionario Institucional, Christian Castro a quien se le impuso una multa de dos mil 606 pesos por sanciones formales y 221 mil 201 por sanciones de fondo, mismos que suman la cantidad de 223 mil 807 pesos.

Impugnaciones

Al respecto, el enlace de fiscalización del INE señaló que los involucrados tienen una oportunidad de impugnar, siempre y cuando las tareas de fiscalización no estén bien sustentadas; no obstante, la decisión final le corresponde al INE.

Las razones de las sanciones son diversas, pero destacan las que incurrió Morena, ya que durante el cierre de campaña, a los representantes del órgano rector se les impidió realizar sus labores.

“Un muy importante es que no se nos permitió entrar a un evento público, que fue una nota muy sonada, aprovechar el medio para hacer un exhorto a los sujetos obligados a todos los candidatos, para que sepan que tenemos que realizar las visitas de verificación y se nos permita los accesos".

En caso de que no nos permitan la entrada para hacer los trabajos para verificar el reporte de ingresos y gastos, se hará un acta de hechos, que generará una observación, se turnará a resolución y se crea un proyecto de sanción que debe aprobar la comisión o consejo general”, señaló Góngora Pardenilla.

Adicional a dicha sanción interpuesta a Layda Sansores se le adjudicó otra, que según el árbitro electoral, nace a raíz de una queja interpuesta por el PRI, donde se detecta omisión de gastos, producción de videos, gastos incurridos en realización de eventos, compras de publicidad en redes sociales, que no están bien soportados.

“Al hacer las investigaciones se hace un procedimiento para validar la información que están presentando, y se corrobora que hubo una omisión de reportar gastos y se sanciona por 529 mil 067.25, adicionalmente se da vista, se ordena que se acumulen estos casos 283 mil 207 pesos a topes de gasto de campaña, que significa que por motivo de esta sanción, Morena ya tiene erogados este importe que se reduce de su tope de gastos”

No obstante, los montos antes mencionados no son los definitivos que deberán pagar, ya que a los sancionados se les reducirá el 25 por ciento de la ministración mensual que reciben los partidos de las prerrogativas hasta cumplir con el importe sancionado.

SY