Campeche, la tercera entidad más confiable en investigación criminal

El estudio de México Evalúa señala que los datos estadísticos y reportes de la FGE son precisos y no muestran irregularidades
viernes, 16 de abril de 2021 · 08:35

Campeche es la tercera entidad de México con la estadística criminal más confiable. Los reportes que entrega mes a mes al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) son precisos en la clasificación de homicidios dolosos y culposos, así como en los incrementos de estos delitos.

El estudio Fallas de Origen 2020: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal, elaborado por la asociación civil México Evalúa, revela que después de Sonora y Yucatán, la Fiscalía General de Campeche (FGE) es la tercera más confiable en la estadística criminal a nivel nacional, pues no muestra irregularidades en los datos que entrega, lo cual es una forma de dar cuenta que está logrando tener una gestión con mayor calidad en la procuración de justicia.

“El registro de homicidios dolosos por parte de la Fiscalía es muy similar a la que reporta el Inegi. Ambas series registran una cantidad importante de meses en que las cifras de ambas instituciones son iguales”, detalla el estudio de México Evalúa.

Al respecto, el especialista en temas de seguridad pública de esta organización civil que estuvo a cargo del diseño de este índice, Maximilian Holst, detalló a este diario que se trata de una herramienta estadística que se elaboró para demostrar que en algunos estados se elevan los homicidios culposos cuando hay un aumento de los dolosos, lo cual no debe tener correlación.

“Entonces ahí la hipótesis es que, si suben los homicidios culposos a la par de los homicidios dolosos, posiblemente hay algo detrás de esas cifras que no están reflejando la realidad en el tipo de homicidios que se están elevando”, explicó.

Pero en el caso de Campeche no detectaron cambios atípicos, pues “la masa de homicidios culposos oscila dentro del rango, lo cual refleja una evolución sin irregularidades”.

El especialista de México Evalúa explicó que en Campeche los homicidios culposos tienen subidas y bajadas cada mes, pero “no vemos ninguna tendencia extraña, todo se mueve dentro de ese rango normal” y por ello es que ocupa el tercer lugar con la estadística criminal más confiable del país”.

En entrevista, Maximilian Holst señaló que los estados que salieron mal evaluados fue porque aumentaron de manera súbita los homicidios culposos cuando los homicidios dolosos se incrementaron.

“Cuando vemos que en algunos estados suben los homicidios dolosos, pero también aumentan los culposos es donde decimos que hay una correlación y de acuerdo con la criminología, y a lo que vemos en otros países, esta relación no debería de existir, porque el homicidio culposo es un acto accidental, sin intención y el otro es un acto premeditado y con toda la intención, entonces por eso, estos dos delitos no deben estar relacionados de ninguna manera”.

Por un lado, añadió que el error en las estadísticas que entregan las fiscalías estatales puede deberse a errores humanos sin alguna intención, “simplemente los operadores se equivocaron y tal vez existe la posibilidad muy remota que hayan implementado mal una política pública que lleve a que ocurran muchos más homicidios accidentales”.

Transparencia

Pero a decir de Maximilian Holst, en la mayoría de los estados, el aumento de homicidios culposos a la par de los dolosos se acerca más a que hay una intención detrás, movida por intereses políticos, es decir, que maquillan las cifras para mostrar otros resultados.

Y es que a los fiscales y gobernadores de los estados se los evalúa a partir del número de homicidios o delitos de alto impacto en su entidad, “ellos tienen el incentivo puesto de presentar mejores resultados de lo que ocurre en la realidad y por eso se dice que maquillan las cifras, las disfrazan”.

Alertó que estas malas prácticas entre las fiscalías están ligadas a ciclos políticos y a tiempos electorales, por lo que este tipo de estudios como el que presentaron, busca propiciar que no haya cifras disfrazadas y se apeguen más a la realidad, porque eso habla de que su gestión es honesta.

SY