Más de 7 mil abuelitos han sido vacunados contra COVID-19 en Campeche

Se ha inoculado a los adultos mayores de los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén y Escárcega
martes, 9 de marzo de 2021 · 15:56

La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Sinovac Life Sciences que llegó el domingo pasado a la entidad ya está siendo aplicada a los adultos mayores de los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén y Escárcega. De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Bienestar, hasta ahora han sido aplicadas 7 mil 289 dosis a personas de la tercera edad. 

A bordo de la aeronave C-27J "SPARTAN" llegaron a Campeche 67 mil 560 dosis del Biológico, Sinovac contra el COVID-19,y el día de hoy se aplicaron en las comunidades de Tepakán y Dzibalché, que pertenecen al municipio de Calkiní; y los pueblos Santa Cruz y Pucnachén que se encuentran en la demarcación de Hecelchakán. 

En total son 7 mil 289 las vacunas aplicadas, de las cuales, 3 mil 189 se efectuaron en el municipio de Escárcega; mil 600 más en el nuevo municipio de Dzitbalché mientras que otras 400 más, se llevaron y aplicaron en diversos puntos de Calkiní, y por último, en  Hopelchén se realizaron 2 mil 100 vacunas. 

Lo que sí informo la Secretaría de Bienestar es que, hasta este nueve de marzo, se han vacunado a un total de 9 mil 637 adultos mayores, 10 mil 10 trabajadores de la salud y 17 mil personas que laboran en las instituciones educativas. 

En cuanto a los adultos de la tercera edad, se han aplicado 900 dosis en el municipio de Tenabo, 3 mil 256 en Hecelchakán, mientras que en Calkiní han sido 4 mil 538 y en Seybaplaya 943. Con relación al personal de salud, a 8 mil 150 trabajadores ya se les aplicaron las dos dosis correspondientes mientras que a mil 860 solo se ha puesto la primera. 

En lo que respecta a docentes, personal administrativo y de apoyo de escuelas particulares, se dio a conocer que son 17 mil 500 los trabajadores que se encuentran libres de contagios por la vacunación. 

Como recordará, los biológicos que se aplicaron a los médicos fue de la farmacéutica Pfizer, a los ancianos la creada por Aztra Zeneca y la que en la actualidad se impone es la Sinovac Life Sciences, misma que al igual que las anteriores, requiere de dos aplicaciones con una diferencia de 21 a 45 días, no obstante, la conservación en la red de frío varía. 

Por su parte, la misma farmacéutica informó en la ficha técnica de la vacuna que la efectividad rebasa el 53 por ciento para prevenir el contagio, pero el 100 % del que se lo aplica, logra generar anticuerpos suficientes para evitar agravar. Es decir, que la efectividad promedio es arriba del 70%.

LAF