Prepara plan piloto de clases presenciales en Campeche: Seduc

El titular de la Seduc informó que el ensayo tendrá lugar en comunidades alejadas, sin Internet e inmunizadas
martes, 9 de marzo de 2021 · 11:19

Aunque de acuerdo con el cronograma, en mayo debe estar listo el diagnóstico para determinar el regreso a clases en Campeche y se agilizan las acciones para contar con la evaluación antes, ya que al menos 4 mil docentes aún no concluyen con la vacunación y 200 escuelas de las supervisadas requieren algún tipo de rehabilitación.

Al respecto, el secretario de Educación, Ricardo Alfonso Koh Cambranis, planteó que se podía dar una prueba piloto en comunidades alejadas sin Internet ni contagios y que estén inmunizados maestros y adultos mayores, previo al inicio del ciclo 2021-2022.

Sostuvo que no se puede precisar una fecha en específico para el retorno presencial porque se encuentran todavía en las evaluaciones para tomar la decisión, debido a que se encuentran en las encuestas con los padres de familia y aún no concluye la supervisión de los planteles, así como la vacunación a los maestros.

Explicó que se tiene la propuesta de que en mayo se cuente con todos estos elementos para tomar la decisión; sin embargo, también se intenta agilizar los procedimientos para que se tome la determinación.

Subrayó que si al finalizar este proceso “se dan las condiciones necesarias, se decidirá lo que sería mejor para salvaguardar la integridad del sector educativo”.

Aclaró que la encuesta con los padres de familia tuvo algunos ajustes metodológicos por lo que este lunes se replanteó para conocer el sentir de los padres.

Además, también se efectúa la inspección a los planteles y aunque todavía no termina el análisis precisó que en las visitas realizadas hasta el momento se detectaron 200 escuelas que tienen que ser intervenidas, pero se espera conocer el total para conocer la inversión requerida.

Acerca de los maestros que no reciben la vacunación, estimó que deben ser alrededor de 4 mil profesores los que falta por inmunizarse, tanto por recibir las dos dosis como la segunda.

Reiteró que también se debe considerar los docentes que faltan por vacunar, porque aquellos que aún no reciben la primera dosis necesitan de 20 a 30 días para la segunda aplicación además de la rehabilitación de los planteles en caso de “que se tenga que intervenir con infraestructura”.

Manifestó que en caso de abrir en mayo es que se tiene la posibilidad de analizar las condiciones del sistema educativo, la infraestructura y los docentes, para que cuando se regrese en agosto no se tenga que iniciar con inspección, limpieza y demás rubros que actualmente se analizan, “por eso es importante que podamos iniciar”.

SY