Personas con discapacidad son discriminadas en Ciudad del Carmen

Debido a la discriminación, piden a autoridades hacer conciencia; Asociación busca crear un centro que apoye este sector
jueves, 4 de marzo de 2021 · 15:48

Personas con discapacidad o en una situación vulnerable continúan siendo discriminadas en el sector laboral, por lo que piden que empresas y funcionarios de gobiernos federales, estatales y municipales hagan conciencia para contrarrestar estos actos.

También este sector menciona que, por ejemplo, carecen de espacios adecuados, para que puedan transitar libremente, así lo declaró,  Ricardo Metelín Hernández, representante legal de la Asociación Civil “Afectos Humanos”.

Expresó que la organización que representa en Ciudad del Carmen cuenta con 103 personas con discapacidades diferentes incluyendo a personas de la tercera edad, de las cuales unos tres son los que laboran en algunas empresas o comercios, 30 al comercio informal y el restante se encuentra en casa o es son personas de edad avanzada.

“Es importante tomar en cuenta que las condiciones de contratación que imperan en México no siempre corresponden a lo que estipula la Ley Federal del Trabajo (LFT) y las Organizaciones de Derechos Humanos”, aseguró.

Explicó que las personas que por naturaleza o accidente se ven imposibilitados a realizar determinadas actividades, no pierden su calidad de humanos, por lo tanto, tienen derecho y deben gozar de igualdad de oportunidades para integrarse a un proceso de rehabilitación por medio del cual pueden recuperar ciertas capacidades como adecuar el espacio para que se desplacen sin dificultad, tanto en lugares públicos como privados.

“Se entiende por discriminación, alterar o modificar la igualdad entre personas; cuando la diferencia se hace en las condiciones de trabajo se considera como discriminación laboral, la distinción ocurre cuando se produce la desigualdad laboral en cualquiera de sus modalidades, de trato, de oportunidades o en el pago”, señaló.

Asimismo dijo que la discriminación directa, sucede cuando existe un rechazo en la contratación o promoción de puesto; mientras que la discriminación indirecta, es cuando se exigen condiciones o requisitos específicos, como edad, estado civil, talla, entre otras, para ocupar o promover algún puesto de trabajo.

La segregación es cualquier forma de discriminación hecha hacia la persona, tan solo por pertenecer a este grupo; también existe cuando no se le permite ocupar puestos o mandos directivos. La discriminación varía de un lugar a otro, y se modifica a través del tiempo, pues está relacionado con las costumbres, que en ese lugar practique la sociedad, por tal razón en algunas ocasiones, son las propias leyes, las que fomentan la segregación.

“Por ello, esta organización tiene contemplado crear el Centro de Atención Especial para Discapacitados (CAEDI), que constará en módulos de capacitación laboral y albergue para personas vulnerables; en los de capacitación laboral, se harán talleres para enseñar a las personas algunos oficios, como panaderos, manualidades, entre otros, para que tengan ingresos económicos, y para lograr esto, se requiere de gestiones ante las tres instancias de gobiernos, así como participación ciudadana y empresas”, agregó. 

GCS