Vacunas en Campeche no son falsas, asegura Karim's; Cofepris dice que son dudosas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios calificó de alarmante el hecho de que las dosis no estén autorizadas
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 15:37

Mientras que la empresa Grupo Karim´s manifestó por medio de un comunicado que las vacunas aplicadas en campeche son legales y fueron aplicadas como medida preventiva a sus trabajadores, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) manifestó que cualquier vacunación sin autorización es alarmante, ya que es ilegal, irregular y pone en riesgo la salud de quienes reciben ese dudoso producto, así como a sus familiares. 

Desde que la Administración General de Aduanas y el Ejército Mexicano informaron sobre el decomiso de las vacunas rusas SPUTNIK V en el Aeropuerto Internacional de Campeche, se abrió una investigación para determinar la procedencia de las dosis contra el SARS-CoV2, mismo que hasta la fecha ha mantenido en ascuas a la población y las propias autoridades pues no se sabe de dónde provino, la veracidad del mismo, quién las aplicó y cuántos trabajadores la recibieron. 

Se habla de aproximadamente mil personas inoculadas con dicha fórmula, aunque la Secretaría de salud manifestó que solo dos personas han procedido legalmente. Esto generó que la empresa maquiladora asegurara que “con las mejores de las intenciones se buscaron alternativas para la adquisición de vacunas en aras de salvaguardar la vida de nuestros colaboradores y sus familias”. 

De igual forma, señaló que a la empresa ni sus socios se les ha imputado delito alguno, así como, también que la intención de llevarlas al país de Honduras no era para comercializar con ellas, sino que era para la aplicación de sus trabajadores. 

Todo indica que la aplicación de las dosis no corrió a cargo de ninguna institución de salud estatal ni federal, ya que, entre los detenidos se encuentra un médico y tres enfermeras, no obstante, se estima que en cuanto a los protocolos de seguridad sí se incumplieron algunos requisitos indispensables, empezando con la refrigeración de los frascos. 

Por todo lo anterior, la Cofepris emitió una alerta para la población campechana por la posibilidad de que las dosis que no están siendo aplicadas de manera correcta, sin protocolos y posiblemente falsas. “La aplicación de la vacuna preventiva contra COVID-19 es gratuita y solo se aplica en seguimiento a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, establecido por la Secretaría de Salud. Por el momento, la vacuna no puede ser vendida o importada por ningún particular o empresa”, señaló en su documento. 

Asimismo, pidió a la población, denunciar de manera anónima en caso de conocer algún establecimiento como hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro del giro que esté fungiendo como punto de venta de estos productos en la siguiente liga: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

GCS