Acusan a menonitas por desabasto de agua en comunidades de Campeche

Los pobladores de Xmabén y Huechil son los más afectados ante la situación, y lo que piden es impedir la parálisis de agua
martes, 23 de marzo de 2021 · 10:07

En conmemoración del “Día Mundial del Agua” las comunidades Xmabén y Huechil carecen del vital líquido a consecuencia del mal servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los daños que sufrieran ambas bombas sumergibles debido a la inestabilidad en el suministro de energía eléctrica, declaró el director del sistema de Agua Potable, Jorge Pool Novelo.

Asimismo, afirmó que el municipio cuenta con 47 bombas de agua para abastecer a las comunidades; sin embargo, el problema es el mal servido que les ha brindado la CFE, ya que por los desniveles de energía se han quemado las bombas sumergibles, lo que ocasiona que se demoren en la reparación que resulta costosa.

“El sistema de riego es factor que debilita el fluido del manto freático, pues lamentablemente algunos campesinos no tienen conciencia de las consecuencias que esto conlleva”, explicó.

Agregó que el empleo excesivo de agroinsumos tóxicos contamina el subsuelo, ya que con las lluvias los líquidos se deslavan y las aguas van a dar al río.

“A pueblos como San Juan Bautista, en muchas ocasiones no les llega el agua y es un problema social y para colmo con la siembra del arroz a gran escala la ciudadanía sufre y no existe una sola autoridad que los ayude”, explicó el funcionario.

Por su parte, los trabajadores del sistema de agua exhibieron unas cartulinas alusivas para pedirle a las empresas –principalmente a los menonitas- pues consideran que están acabando con el vital líquido.

“Después podrían emigrar y dejarnos en desabasto, todos debemos hacer algo para impedir que más adelante sufriéramos una parálisis del agua y sería fatal para nuestro municipio”, advirtió.

SY