Denuncian falta de agua potable en viviendas de Campeche

Pese a que Smapac asegura que rehabilitó tuberías en la capital, habitantes de la periferia se han mostrado inconformes porque reciben por agua potable
domingo, 21 de marzo de 2021 · 11:46

La rehabilitación de la tubería de 24 y 32 pulgadas era indispensable para evitar mayores problemas ante la próxima temporada de secas argumentó el director del Sistema Municipal de Agua Potable (Smapac) Juan Carlos Lavalle Pinzón al precisar que los tramos tienen más de 40 años de antigüedad; sin embargo, en las colonias populares de la ciudad, persiste la carencia del vital líquido.

Tras la molestia generada por la ciudadanía, algunos comercios que no tuvieron agua durante dos días, por las acciones de rehabilitación derivada de la fuga de agua en línea principal de 36 pulgadas del pozo número 4 de la batería de ocho pozos, que se ubica en Santa Rosa, Chiná, argumentó que se hizo lo más rápido posible.

Dijo que los trabajos tuvieron una duración de 24 horas, debido a la zona y maniobras que se realizaron en la tubería con más de 40 años de antigüedad y se aprovechó el paro de los motores de las fuentes principales de abastecimiento.

Con esta acción se cuenta con mejores condiciones para el suministro de agua potable sobre todo ante la temporada de secas en donde se registra una alta demanda en el consumo del líquido.

Señaló que, desde finales del 2020, como parte de los trabajos para enfrentar la temporada de secas, se realizó la sustitución de tramos de tuberías por obstrucción completa de sarro.

Colonias con carencias

Sin embargo, en las colonias populares persisten las carencias, una de ellas en la colonia Sascalum, donde la higiene que es fundamental para combatir el virus de la pandemia del SARS-CoV-2 sólo la pueden tener hasta medio día porque es cuando le surten de agua potable a un sector y se tienen que esperar hasta el siguiente día para contar con el vital líquido denuncian diversas amas de casa de la ciudad capital.

Una de las recomendaciones de la Secretaría de Salud (SSa) es lavarse las manos con jabón como una media preventiva para evitar el contagio y transmisión del COVID-19, pero estas personas no tienen agua potable durante todo el día, sólo un poco que logran almacenar para las actividades cotidianas del hogar.

Aura Moo López que vive en la calle Flamboyanes, señaló que está problemática la padecen desde hace dos años en que sólo durante unas horas cuentan con el servicio del vital líquido por lo que tienen que aprovechar para la limpieza del hogar y lavar la ropa de la familia.

Incluso dio a conocer que en ocasiones el agua sale sucia, por lo que tampoco sirve para su uso y eso genera malestar entre los habitantes de esos sectores.

Añadió que en raras ocasiones por la noche cuentan con el servicio y aprovechan para hacer algunas labores de limpieza.

SY