Esperan llegada de 40 mil visitantes en Semana Santa a Campeche: Sectur

La Sectur señala que el incremento de 38 a 40 por ciento durante el primer mes del año, podría repetirse en el periodo vacacional de Semana Santa
viernes, 19 de marzo de 2021 · 08:48

“La ocupación hotelera en Campeche incrementó de 38 a 40 por ciento durante el primer mes del año, lo que podría repetirse en el periodo vacacional de Semana Santa del 29 de marzo al 11 de abril, con la llegada de 40 mil visitantes y la estimación de una derrama económica superior a los 40 millones de pesos”, dio a conocer la Secretaría de Turismo (Sectur) de Campeche.

Apuntó que las temporadas vacacionales son para el sector turístico y restaurantero un aliciente para poder generar un flujo económico a través de la llegada de turistas a la ciudad y es justo la próxima temporada que se avecina la que podría impactar de forma benéfica a los rubros dedicados a la atención de viajeros.

Puente largo

De acuerdo con la Sectur, la ocupación hotelera en diciembre, enero y febrero fue del 38 por ciento; sin embargo, en los pasados días de asueto por el puente largo repuntaron al 40%, esto significa que se ha mantenido, ya que en meses donde el Semáforo Epidemiológico se mantuvo en amarillo apenas observaron entre 28 y 30 por ciento de afluencia.

De manera mensual a la entidad llegan alrededor de 15 mil visitantes y estiman que en este periodo vacacional se logre alcanzar la llegada de 40 mil visitantes, lo que podría dejar una derrama de 38 a 40 millones de pesos.

“Si los visitantes permanecen entre cinco y siete días en tierras campechanas posiblemente se alcancen los mismos datos, pero es más probable que sea mayor porque ahora estamos en semáforo verde, pero eso datos los tendremos entre 14 y 15 de abril cuando ya tengamos el cierre de la temporada”, señaló.

Mencionó que la tendencia a quedarse más días en la entidad ha crecido a raíz de la pandemia, pues antes los turistas sólo pernoctaban, mientras que ahora se quedan entre cinco y siete días que generan un flujo económico constante y seguro para hoteleros, restauranteros y prestadores de servicio como guías de turistas.

El período decembrino pasado y el puente largo fueron un parteaguas para el retorno a la Nueva Normalidad, debido a que en dichos periodos se lograron establecer mecanismos que garantizaban cumplir las medidas de mitigación.

“Estimamos que ocurra lo mismo que en el periodo vacacional de diciembre cuando los hoteles alcanzaron una ocupación del 75%, es decir, el máximo aforo permitido por la Secretaría de Salud (Ssa), pero estos deben seguir con las medidas de higiene y salud”, refirió el funcionario.

Piden a la ciudadanía evitar realizar reuniones y evitar sobrepasar los aforos, mientras que a los empresarios de los diferentes rubros solicitan que continúen con las medidas impuestas por la Ssa.

SY