Borran grabaciones de exalcalde acusado de peculado en Ciudad del Carmen

El exalcade del Carmen acusado de la apropiación indebida del dinero, será llamado a una audiencia ante el Juzgado Segundo de Control
viernes, 5 de febrero de 2021 · 08:26

El exalcalde de Carmen P.G.L. se presentará nuevamente ante el Juzgado Segundo de Control a cargo del juez Miguel Ángel Jiménez Velueta, luego de que se le notificara la “desaparición” de las grabaciones de audio y video de la audiencia realizada el pasado 26 de enero.

Se trata de cinco horas y media de grabación que según el personal de la Sala del Sistema de Justicia Penal del Segundo Distrito desaparecieron de los archivos correspondientes a ese día, motivo por el cual la defensa solicitó la nulidad del proceso, lo que fue negado y en cambio tendrá que ser realizado nuevamente pero de manera presencial y no por videoconferencia.

Cabe señalar que el proceso iniciado por la Fiscalía Anticorrupción por la presunta comisión del delito de peculado, asentado en la Carpeta de Investigación 56/2020-21 ha, contado con una serie de irregularidades.

La primera audiencia se celebró con fecha del 11 de enero, pero en ella la Fiscalía Anticorrupción no entregó la carpeta de investigación a la parte defensora, por lo que el juez Miguel Jiménez debió suspender y reprogramar.

La segunda primera audiencia se efectuó el 21 de enero en la cual la Fiscalía Anticorrupción acusó a P.G.L. por peculado y ejercicio indebido del servicio público; la defensa solicitó la duplicidad del término para establecer la situación legal del acusado y el juez citó a las partes para el día 26.

Ese día, la audiencia demoró cinco horas y media, pero de nada de ello queda constancia por la desaparición de las grabaciones. 

La nueva audiencia será realizada el próximo 8 de febrero, pero contra todo protocolo sanitario, ya no será realizada vía remota por videoconferencia, sino que el exalcalde de Carmen deberá presentarse ante los juzgados penales para resolver su situación jurídica.

La medida cautelar puede derivar en prisión preventiva, y ese mismo día, el exedil podría ser trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Carmen.

SY