Escuelas privadas exigen vacunas contra COVID-19 en Campeche

Docentes y personal administrativo de escuelas privadas calificaron como injusto que hasta el momento no se les haya aplicado nada
jueves, 25 de febrero de 2021 · 14:54

Ante el posible retorno a clases presenciales y tras la llegada de vacunas a la entidad el día de ayer, docentes y personal administrativo de escuelas privadas solicitaron la aplicación de vacunas contra el COVID-19, al calificar de injusticia que hasta el momento no les hayan aplicado ni la primera dosis, pese a contemplarlos en el Plan Nacional de Vacunación.

Los más de 4 mil docentes del sector privado solicitaron ser inoculados antes del inicio a clases y acusan que en Campeche no se vacunó a profesores de escuelas particulares, por lo que no regresarán las aulas, aun en Semáforo Verde.

Mariela Montserrat Vera, docente de una escuela particular, externó su inconformidad ante la situación al señalar que la distribución de vacunas no fue equitativa, pues a muchos de sus compañeros se les aplicó, no por parte de la institución privada, sino por tener otro empleo.

“Muchos maestros corrieron la suerte de que se les vacunara porque trabajan durante el día en escuelas públicas y por las tardes en particulares, pero a nosotros que sólo trabajamos aquí ni aparecimos en la lista ¿Y así quieren regresar a clases? No, gracias”, remarcó.

Quien también se dijo frustrado y preocupado fue Gustavo Méndez Velázquez, docente de educación privada, quien tras 10 años de brindar el servicio por primera vez se sintió desamparado, no por su institución sino por la propia Secretaría de Educación.
“Nunca me había sentido abandonado por la Seduc en mis 10 años de brindar servicio; yo estuve en las oficinas de la entonces Secud y desde hace 10 años trabajo aquí y es la primera vez que no nos consideran en hechos de relevancia como es en estos tiempos de vacunación”, puntualizó.

Los educadores coincidieron en que no retornarán a las aulas en lo que resta el ciclo escolar incluso en Semáforo Verde y aseguran que el retorno no sería del 100 por ciento de los alumnos, sino que se tendría un programa en el que la mitad del alumnado vaya por días y horarios específicos.

De los 4 mil 83 docentes que cubren esta sección tres mil 339 corresponden a educación básica, 128 a nivel medio superior y 719 a superior, mismos a los que no les han puesto la primera dosis.

SY