Frente Frío 36 genera pérdidas de 360 mil pesos a pescadores en Ciudad del Carmen

La inactividad pesquera afecta a los que se dedican a la compra y venta de pescados y mariscos, ya que no obtienen ingresos
domingo, 21 de febrero de 2021 · 09:05

La lluvia y el fuerte oleaje que provocó el Frente Frío Número 36 paralizó en el 80% de la actividad pesquera ribereña, ya que la mayoría de las lanchas que se dedican a la captura de camarón siete barbas y escama en mar abierto quedaron varadas en los muelles de Arroyo Grande de la colonia 20 de Noviembre, así como en otros puntos de atraque, señaló el presidente de la Cooperativa Pesquera Ribereña “Escameros del Golfo”, Baudelio Cruz Coronel.

Expresó que con el mal tiempo el sector ribereño deja de generar ingresos diarios estimados en 360 mil pesos, si se toma en consideración que son 300 lanchas las que quedan inactivas, embarcaciones que traen entre 30 y 40 kilos de camarón siete barbas por salida.

En un recorrido por el atracadero de Arroyo Grande se pudo observar a diversos pescadores que llegaron a los muelles con una diversidad de especies de escama, productos que capturan por la zona de Boca Chica, donde las aguas son más tranquilas.

En este sentido, el líder pesquero indicó que son pocos pescadores que salen a la actividad con el mal tiempo, se van principalmente a la zona de los ríos donde capturan robalo o chopa, porque en esos lugares no hay marejada, aunque es un riesgo para los hombres del mar porque exponen su vida.

Por tal motivo quienes se dedican a la pesca del camarón siete barbas y otras especies a mar abierto prefieren varar las lanchas, porque los fuertes oleajes pueden volcar las embarcaciones.

Agregó que la inactividad pesquera afecta a los que se dedican a la compra y venta de pescados y mariscos, como los locatarios de los mercados, ya que al ser escaso el producto tanto el pescador como el comerciante no obtienen ingresos económicos.

“Nos afecta, sin embargo, como presidente de cooperativas o uniones no podemos exponer la vida de los pescadores porque son seres humanos y más vale que no haya ingreso, pero que los hombres de mar sigan con vida, pues después del mal tiempo pueden salir a realizar la actividad de la pesquería y con los ingresos cubrir sus necesidades primordiales”, aseguró.

SY