Unidad Habitacional Morelos sufre inundación por paso del Frente Frío en Mérida

Las lluvias del Frente Frío número 36 dejó inundaciones de consideración en la unidad habitacional
sábado, 20 de febrero de 2021 · 08:27

Vecinos de la calle 7 oriente entre 1 norte y 71B de la Unidad Habitacional Morelos, en Mérida, amanecieron con sus muebles bajo el agua. Sostienen que a pesar de haber reportado en diversas ocasiones la situación a las autoridades del ayuntamiento, las acciones no han sido suficientes para evitar que con cada lluvia fuerte se les inunde su domicilio, lo que ha generado la pérdida de muebles, además de la insalubridad que eso significa.

David Pérez Aguilar comentó que esta situación es insostenible, han sido prácticamente abandonados a su suerte sin soluciones efectivas, pues cada que llueve se ven en la misma situación, como no es temporada de lluvias, ha quitado las tablas que clava a la entrada de su casa, para evitar que el agua se filtre a su vivienda.

“A la 1:30 de la mañana desperté, me bajé de la hamaca y estaba todo inundado, no podía sacar el agua porque desde la calle está inundado, cada que llueve así es. Generalmente dejo mi celular en el piso abajo de mi hamaca, y ya me ha pasado que amanece y está flotando, ya no sirve, ayer por suerte no lo dejé, si no ya no tendría celular”, explicó. 

Edwin Aguilar

En el Ayuntamiento le han dicho que por la pandemia están muy saturados con el bacheo, “me dicen que continuamente lo reporte, pero no hacen nada”, espetó. Los reportes que ha hecho tienen los folios 918201 y 918202, pero no ha tenido respuesta desde hace dos años.

Su vecina, Margarita Uc Mena no podía salir de su casa debido a que el agua de la calle le impedía el paso, toda su casa se inundó, aunque reconoció que no tuvieron afectaciones graves, se le mojaron los muebles, los zapatos, sus trastes, afortunadamente su refri no sufrió ninguna avería.

“No limpian la calle, se mete el agua, se mete hasta los cuartos, todas las cosas se mojan, hay un pozo, pero no es suficiente, todo se queda aquí en el centro de la calle, y cuando pasan los autos se vuelve a meter el agua de manera constante”, lamentó.

María Jesús Córdoba tuvo un poco más de suerte, pues al haber un escalón a la entrada de su casa no se inunda, pero la parte delantera sí se llena de lodo, basura y agua, “está terrible, siempre pasa, afecta bastante”. Desde hace 12 años que sufre por esta situación, desde que se mudó a esa vivienda y las autoridades no hacen nada al respecto.

JG