Prohibición de EU afectará a ganaderos de Campeche

Campeche tiene una exportación al extranjero de mil a dos mil cabezas por año
sábado, 20 de febrero de 2021 · 10:18

Las restricciones a 11 estados de México en la exportación de ganado bovino a Estados Unidos pudieran tener consecuencias negativas para Campeche en la comercialización de becerros al interior del país, expuso el subsecretario de Fomento Ganadero de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Sergio Romagnoli Velázquez.

Aseguró que la reclasificación zoosanitaria de los estados el Norte del país no golpeará directamente a Campeche, pero los problemas serían indirectos al dejar de exportar la producción de becerros que ahora se deberán comercializar en México.

Cabe recordar que la entidad se tiene una exportación al extranjero de mil a dos mil cabezas por año, mientras que al mercado nacional 200 mil reses, con precios de 44 pesos el kilogramo por becerro y unos nueve mil pesos por ternero.

“Esto quiere decir que aumentará la oferta de becerros en el país cuando tengan prohibición para llevar a los animales al mercado norteamericano, lo cual golpeará directamente al precio”, comentó.

De los trabajos de la SDR indicó que se cuenta con un sistema de trazabilidad de todo el ganado movilizado con el programa “Remo”, que ayuda al control de sanidad, que se refuerza con la campaña contra la tuberculosis bovina.

“Se da seguimiento a los hatos con problemas, por eso tenemos baja prevalencia en el estado”, platicó.

Expuso que las condiciones requeridas para exportar ganado son tener baja prevalencia con tuberculosis, parámetro medido tras conocer el número de ranchos en el estado y saber cuáles están infectados, por lo cual se debe tener una incidencia menor al .5 %.

“Lo otro que se usa es la trazabilidad, saber el origen, si en algún momento en la República aparece un animal con tuberculosis, saber de dónde viene con el arete de Siniiga y aplicar las medidas correctivas”, planteó.

Agregó que Campeche es sinónimo de sanidad animal, gracias a los trabajos con el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que han evitado la tuberculosis bovina.

JG