Reclasificación de regiones ganaderas de EU no afectaría a Campeche

Señalaron que Campeche vende cabezas de ganado principalmente al mercado nacional
jueves, 18 de febrero de 2021 · 15:29

La reclasificación del estatus zoosanitaria en tuberculosis bovina y brucelosis en 11 regiones del país no vislumbra afectaciones para Campeche si se considera que el estado vende en mayor medida al mercado nacional.

El presidente de la Asociación Ganadera de Campeche, Omar Arjona Ceballos recordó que es lamentable la decisión del gobierno de Estados Unidos de reclasificar 11 regiones, sobre todo porque los estados involucrados son de gran potencial de exportación.

Igual manifestó que Campeche tiene una exportación al extranjero de mil a dos mil cabezas por año, mientras en el mercado nacional moviliza 200 mil reses al año, con precios de 44 pesos el kilogramo de becerro y unos nueve mil pesos por ternero.

“Desde el 16 de abril se frenará la exportación de ganado en pie, debemos recordar que el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ya envió su inconformidad a Estados Unidos y la Asociación Ganadera de México ya se unió a la queja”, recordó.

E.E.U.U. sin argumentos

Recordó que el único argumento, inválido para la Asociación Ganadera Nacional; es la exportación de 2019 – 2020 a Estados Unidos, cuando se envió un millón 400 mil cabezas y de todas un animal salió positivo a tuberculosis bovina. 

Se debe mencionar que los estados suspendidos son Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Tabasco, Michoacán, Estado de México y San Luis Potosí.

En Campeche hay sanidad 

Agregó que en Campeche los productores están tranquilos por pertenecer a la región de la Península de Yucatán, añadiendo que la región mantiene bastante bien la sanidad y trazabilidad, desde donde nace y muere el animal.

LAF