SAT embarga a empresa petrolera por evasión de impuestos en Ciudad del Carmen

Se presume que las cuentas de la firma y filiales se encuentran congeladas, situación que podría provocar despidos de empleados
jueves, 11 de febrero de 2021 · 08:07

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó a la empresa Grupo R en Ciudad del Carmen por la presunta evasión de impuestos a través de tres diferentes razones sociales que forman parte del consorcio de la familia Garza Cantú; el conglomerado se ha visto envuelto en una red de contratistas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) señalada de supuesta fuga de capitales a paraísos fiscales en investigaciones periodísticas como los “Panama Papers”.

Alrededor de las 11:30 horas de ayer grúas particulares contratadas por el SAT llegaron a las instalaciones de Grupo R, ubicadas en la calle 26 a un costado del Acceso 3 del Puerto Industrial “Isla del Carmen” para embargar al menos siete vehículos por los adeudos fiscales de la empresa, operativo que continuará el día de hoy, pues también han consignado motocicletas y otras unidades. 

Se presume que el personal del SAT colocó el anuncio de embargo que fue rápidamente quitado por trabajadores de la petrolera; las acciones se derivan de indagatorias federales en contra de la empresa de Garza Cantú por evadir impuestos y falta de pago a trabajadores, así como de sus prestaciones de seguridad social.

Incluso se habla de que las cuentas de estas compañías están congeladas, situación que se repite en varias de sus filiales que laboran en Carmen: Industrial Perforadora de Campeche, Mantenimiento Marítimo de México S.A de C.V (MMM), Servicios Marítimo de Campeche (SMC) y la Constructora y Arrendadora de México S.A de C.V. (CAMSA), lo que podría llevar a recortes de personal en estas empresas.

Cabe destacar que durante 2020 la empresa enfrentó dificultades para cumplir sus compromisos laborales, es acusada de falta de pago y de alimentación a bordo de sus instalaciones en la Sonda de Campeche, como son las plataformas Cantarell I, II, III y IV.

Además de ello, en 2019 PEMEX canceló el contrato de la plataforma Muralla IV para la perforación en aguas profundas, ya que era un acuerdo derivado de la pasada administración federal del expresidente Enrique Peña Nieto; el consorcio dio a conocer el año pasado que dicha instalación sería arrendada por la transnacional Shell, lo que ayudaría a sus finanzas, pero persisten los problemas de liquidez.

Entramado internacional

Grupo R es propiedad del empresario tamaulipeco Ramiro Garza Cantú, quien ha sido señalado por la evasión a las autoridades fiscales mexicanas al participar en supuestas acciones de lavado de dinero dentro del caso “Panama Papers”, donde se dio a conocer que a través de una empresa, él y otros millonarios repartían dinero en inversiones en países como Panamá, Holanda, Nueva Zelanda y la República de Seychelles, incluso invirtieron dinero en equipos profesionales de fútbol en Europa que también resultaron evasores fiscales.

El supuesto entramado internacional se habría realizado a través de una empresa creada, denominada IGMASA Managment, de la cual Garza Cantú es accionista, y que según la investigación periodística está vinculada a la firma Mossack Fonseca.

Su sede se encuentra en el Principado de Andorra, que recientemente fue declarado como un paraíso fiscal ya que autoridades de aquel estado incautaron hasta dos mil millones de euros que equivalen a poco más de 48 mil millones de pesos mexicanos, mismos que pertenecían a 23 empresarios mexicanos.

En 2020 la calificadora financiera Standard & Poor’s (S&P) retiró a Offshore Drilling Holding S.A., filial internacional del Grupo R, ambas de Garza Cantú, una calificación crediticia para solicitar préstamos internacionales, al no tener solvencia económica para el pago de sus trabajadores por montos de casi 950 millones de dólares el año pasado, ya que dos de las plataformas petroleras tenían contratos presuntamente amañados, obtenidos durante el gobierno de Felipe Calderón, las cuales están inactivas desde el 2018, por lo que varios expertos auguran una próxima bancarrota para el Grupo R.

De acuerdo con las mismas fuentes, durante hoy y mañana continuaran los incautos a la empresa por parte del SAT.

SY