Por COVID-19, modifican tradición del miércoles de ceniza en Ciudad del Carmen

Las autoridades religiosas señalaron que buscan evitar aglomeraciones en las iglesias
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 17:51

Este próximo 17 de febrero se celebra el miércoles de ceniza pero por instrucción de las autoridades religiosas de la diócesis de Campeche, debido a la emergencia sanitaria este rito no será como tradicionalmente ya que no habrá contacto sino que sólo se dejará  caer sobre la cabeza de los fieles, declaró Lázaro Hernández, decano de Ciudad del Carmen.

“Las autoridades nos solicitan el 35 por ciento pero en ocasiones no llegamos a ese porcentaje a veces solamente es el 15 o 20 por ciento, ya que con el cambio del semáforo amarillo muchas personas permanecen en casa”, afirmó.

Para evitar aglomeración cada parroquia  aumentará el número de misas, se guardará la sana distancia entre personas, ya no se hará el signo de la cruz en la frente, la ceniza sólo se dejará caer sobre la cabeza del feligrés.

Cada sacerdote acomodará los horarios de misa,  hasta el momento se continúa omitiendo el saludo de paz, la comunión se da en la mano, la ceremonia dura al entre 40 a 45 minutos y se intensifica los protocolos de higiene.

“No hay que bajar la guardia se tiene que incrementar los protocolos de salud, todas las parroquias a nivel decanato están intensificando las medidas de higiene que han solicitado las autoridades de salud”, señaló.

Mencionó que constantemente se sanitizan las parroquias, se realiza toma de temperatura a las personas, uso obligatorio de cubrebocas, lavado de manos, la aplicación de alcohol en gel y la reducción de aforo.

LAF