Plataformas petroleras, amenazadas por “piratas” en Ciudad del Carmen

Entre 2018 y 2019 se registraron 36 asaltos a plataformas petroleras
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 13:21

En los últimos años, el robo a las plataformas petroleras ha ido en aumento en Ciudad del Carmen, Campeche, ante la poca vigilancia marítima. 

En noviembre pasado, el presidente Nacional de la Comisión de Vigilancia y Fiscalización de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas, Pablo López Figueroa y Jorge Luis Ríos Robles, respectivamente, aseguraron que el número de casos han sido ocultados por funcionarios.

Incluso, comentaron que los robos parecen disfrazados para que no se toque a los piratas.

“El Sistema de Seguridad en Pemex ha fallado y se refleja en el área de plataformas por las embarcaciones que llegan y saquean lo que encuentren, por ejemplo, las pertenencias de los trabajadores”, expuso López Figueroa en su momento.

Especial

Según datos oficiales de la Secretaría de Marina de México, publicado por el The New York Times, en 2018 se tuvo registro de 16 robos a plataformas petroleras; 20, en 2019, y hasta el momento no se tiene un número exacto en 2020.

Apenas el pasado lunes 8 de febrero, del año en curso, hombres armados y a bordo de embarcaciones ribereñas cometieron un doble asalto a plataformas ubicadas en el litoral tabasqueño y campechano logrando un cuantioso botín en equipo de respiración autónoma.

Alrededor de las 20:30 horas de la noche del pasado lunes una embarcación, con al menos siete personas armadas, llegó hasta el litoral Tabasqueño donde abordaron la plataforma POCH-C en la cual había 20 trabajadores, quienes fueron amagados con rifles de asalto y obligados a entregar sus pertenencias.

Seguido de eso los conocimos piratas modernos atentaron en contra de la embarcación Global Orion operada por Agenda y HOC Offshore, la cual logró hacer maniobras de evasión por lo cual los delincuentes no lograron abordar.

JG