Secretaría de Salud monitorea a 500 migrantes centroamericanos alojados en Campeche

A través de pruebas de COVID-9, 500 migrantes son monitoreados en los dos centros donde son albergados en Campeche
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 13:06

La Secretaría de Salud instrumentó un canal de monitoreo para más de 500 migrantes (de Centroamérica y Haití) que están alojados en los centros deportivos de Siglo XXIII y Ciudad Concordia de San Francisco de Campeche, informó el jefe del Departamento de Epidemiología de la dependencia estatal, Mario Medina Novelo.

La finalidad es detectar riesgos potenciales a la salud entre los desplazados de estos países que actualmente están en la entidad. Desde el primero de diciembre, mediante el levantamiento de censos, realizaron la búsqueda intencionada de sintomáticos respiratorios (vinculados a la enfermedad del coronavirus), así como a la identificación de grupos vulnerables, como son menores de cinco años, embarazadas y adultos mayores.

Aplicaron las pruebas COVID-19 y destacó que “todas tuvieron resultados negativos”, además de brindar “atención de consulta general y entrega de medicamentos”. También establecieron “canales de comunicación para la identificación y el monitoreo permanente de futuros riesgos”.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad del Poder Legislativo, Ramón Santini Cobos, dijo que es necesario brindarles todo el apoyo a estas personas en su paso hacia la unión americana.

Demandó a las autoridades estatales reforzar en el tema de seguridad, por la zona en donde están albergados, para la tranquilidad de los ciudadanos y de los mismos migrantes. Por ello, planteó que es necesario reforzar los rondines. Pese a que la entidad es catalogada como una de las dos más seguras del país, es necesario contar con elementos de vigilancia para resguardar tanto a los ciudadanos como a los visitantes.

Brindar apoyos a migrantes

De acuerdo con la Ley de Migración en México, los estados y la propia nación están obligados a brindar condiciones para que las familias de las caravanas continúen su camino hacia el Centro del país y entre más ágil el proceso, menos tiempo pasan en territorio campechano, refirió el presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho, José Alfredo Cardeña Vázquez. Agregó que su presencia en Campeche no es sinónimo de alza en delincuencia.

Según el estudio “Ley de Migración Mexicana: Algunas de sus Inconstitucionalidades” realizada por investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) expone que, a 10 años de vigencia, “su contenido, que introduce importantes avances que buscan la garantía y la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, hasta hoy no ha mostrado toda su eficacia en la realidad”. Dijo que la Entidad debe velar por los derechos de los migrantes, dar acceso a la salud y garantizar que sean tratados de manera digna.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG