Sequía pone en peligro a más de 400 mil hectáreas de selva entre Quintana Roo y Campeche

Quintana Roo y Campeche se encuentran en riesgo, según el análisis de sequía realizado por instituciones como la Comisión Nacional del Agua
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 11:58

La falta de lluvias en los últimos meses ha provocado que al menos 481 mil hectáreas de selva en la Zona Limítrofe entre Quintana Roo y Campeche se encuentren en riesgo, según el análisis de sequía realizado por instituciones como la Comisión Nacional del Agua y que se encuentran incluidos en los atlas de riesgo con los que cuenta el Estado, informó el Coordinador Estatal, Adrián Martínez Ortega. 

Explicó que de acuerdo con la evaluación de sequía es en la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche, dónde se concentra la mayor cantidad de hectáreas que están en riesgo, pues se trata del 13% de las 3.7 millones de hectáreas de selva que tiene Quintana Roo y de no presentarse precipitaciones pluviales en las próximas semanas, al inicio de la temporada de incendios, podría registrarse una emergencia. 

De manera preventiva están trabajando con personal de los municipios y las comunidades para tratar de aminorar el impacto de la sequía en estas hectáreas, puesto que de acuerdo con la estadística 9 de cada 10 incendios son provocados por la mano humana a través de quemas agrícolas o cazadores. 

Tan sólo en 2020 Quintana Roo perdió 40 mil hectáreas de selva a causa de incendios forestales.  En contraste, según el mismo atlas son cuatro municipios que se encuentran en riesgo por las inundaciones que pudieran presentarse. 

Se trata de José María Morelos, Bacalar, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, en dónde de acuerdo con lo establecido por las autoridades de presentarse una precipitación pluvial superior a los 300 mm podrían verse afectadas 88 comunidades y 12 serían incomunicadas por las afectaciones en las carretera. 
En menor  riesgo, pero latente también se encuentran las comunidades de Solferino y San Ángel en el municipio de Lázaro Cárdenas en dónde son susceptibles a resultar afectadas por escurrimientos. 

Según informó Adrián Martínez Ortega, al menos 7 municipios de Quintana Roo, ya concluyeron con la elaboración del atlas de Riesgo en tanto que los cuatro restantes aún trabajan en su elaboración aunque la renovación de los Ayuntamientos ha permitido tener una mayor apertura.

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl