Falta de recursos para suministros afecta al 60% de las embarcaciones en Campeche

Los hombres de mar salen con recursos propios debido a que no reciben ningún apoyo
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 15:22

Han transcurrido dos meses desde que se levantó la veda para la captura del camarón, lo que permite a los pescadores zarpar mar adentro para la obtención de esta especie. Por ello, el presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas del Puerto de Campeche, Ángel Castillo Novelo, aseguró que se han conseguido entre 300 y 250 kilogramos hasta ahora.

Los hombres de mar le hicieron saber que para estas fechas de diciembre la actividad comienza a disminuir de forma considerable debido a que el camarón comienza a moverse a otros lugares ante la presencia de los frentes fríos, lo que ocasiona el decremento en las temperaturas, así como un oleaje inestable, por lo que la también conocida como “quisquilla” busca aguas más tranquilas.

Aseguró que los pescadores estarán a la espera de que llegue enero para que los frentes fríos disminuyan y en consecuencia pueda haber una mayor captura del camarón. Como una medida emergente, enviarán al menos una de las embarcaciones más pequeñas para hacer el “sondeo” de cómo se presenta el producto en lo que resta del mes.

Por otro lado, admitió que solamente labora el 40 por ciento de la flota que hay en aguas campechanas, es decir de 98 embarcaciones que hay en total, salieron 35; ya que los armadores no han contado con el recuso suficiente para el avituallamiento de las embarcaciones y con eso tener más navíos en funcionamiento. Indicó que otros motivos son los costos de operación, como el diésel marino que llega a ascender por más de 1 millón de pesos por día. Actualmente los barcos salen al mar con recurso propio porque no reciben ningún tipo de apoyo; el programa que más beneficios traía era el de combustible.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC