Detienen a dos presuntos asesinos de la lideresa del asentamiento de La Beraca

A cuatro meses del homicidio de Lea Juárez Valenzuela, un juez ordenó reanudar con las investigaciones y dieron con dos presuntos involucrados que esperan definir su situación legal
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 13:14

El exfiscal del Estado de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos, dejó al concluir su administración varios pendientes estancados en la entidad, uno de ellos es el homicidio de Lea Juárez Valenzuela, lideresa del asentamiento irregular La Beraca, en el municipio de Candelaria, Campeche, quien fue asesinada por un comando armado por la disputa de dicho terreno con ganaderos de la región. La mujer era gestora del pueblo ubicado en la región de Chumpán, de Ciudad del Carmen.

Trascendió que durante la administración del entonces fiscal Juan Manuel Herrera, las investigaciones de la ejecución quedaron “encarpetadas” hasta que nuevamente se activaron y se logró la detención de los presuntos involucrados que esperan la definición de su situación legal.

Los hechos ocurrieron el 9 de agosto del 2021, cuando un comando armado ejecutó con al menos dos balazos a Lea Juárez Valenzuela, lideresa del asentamiento irregular denominado La Beraca, después de que la víctima en compañía de un grupo de campesinos ingresara a la comunidad de San Juan, cerca del predio La Beraca, donde fueron emboscados por una decena de personas.

Los agresores montaban a caballo y estaban “embozados” (encapuchados), Lea Juárez Valenzuela recibió dos tiros de escopeta, uno en la frente y otro en el pecho. Tras la agresión, sus acompañantes se dispersaron en la selva, aunque por lo menos dos personas resultaron con heridas de bala.

Trascendió que en una de sus últimas publicaciones en redes sociales, Juárez Valenzuela dio a conocer por sus nombres a los integrantes del grupo armado que incendió las 16 viviendas y masacró a sus animales en febrero de este año; Carlos “N”, sobrino de la lideresa, señaló que “los victimarios montaban a caballo e iban encapuchados cuando atacaron a mi tía con una escopeta, no se les pudo reconocer a simple vista”.

En febrero pasado 16 viviendas de la comunidad La Beraca, asentada sobre mil 300 hectáreas, fueron quemadas por el mismo grupo armado que ultimó a Juárez Valenzuela; pese a que se presentaron denuncias, testimonios y pruebas, la Fiscalía no intervino ni dio protección a los campesinos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC