Reservas naturales de Balam Kin y Balam Kú en Campeche albergan a 422 jaguares

El jaguar es el felino más grande de América y el tercero más grande del mundo, y en Campeche se contabilizan 422
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 12:23

Las reservas naturales estatales de Balam Kin y Balam Ku en Campeche albergan en promedio una población de 422 jaguares, el felino más grande de América, así lo confirmó la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático de Campeche (Semabicc), organismo que recordó que las cifras obtenidas se dieron a conocer tras publicarse el Censo Jaguar (Cenjaguar), estudio realizado entre la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Respecto al tema, el Cenjaguar detalla que en la ecorregión estatal se estima una población neta de 422 individuos, número que podría variar entre 357 y 487, según los espacios, territorios y alimentos que consuman la fauna silvestre.

Cabe recordar que el jaguar (Panthera onca) es el felino más grande que habita América y el tercer felino más grande del mundo, y es la única especie del género Panthera que se encuentra en este continente, especia donde su piel varía de amarillo pálido a café rojizo y cambia a blanco en los carrillos, con manchas negras en el cuerpo, que en los costados cambian en rosetas.

De acuerdo con la Conanp el jaguar es un animal solitario y sólo se reúnen hembras y machos durante la época de apareamiento; es decir, su organización social se basa en el mantenimiento de áreas de conectividad y territorios, por lo cual normalmente el territorio de un macho incluye el de una o varias hembras.

Además, el tamaño del área de actividad es variable y está relacionado de forma directa con la abundancia y disponibilidad de alimento, pues entre los machos varía entre 25 y 90 kilómetros cuadros y en las hembras oscila entre 10 a 65 kilómetros cuadrados.

Se debe destacar que el Censo Jaguar en Campeche se logró por la instalación de cámaras trampa en las áreas naturales protegidas del Estado, ello en la carrera que realizan diversas instituciones públicas y de la sociedad civil para garantizar la conservación de la especie “sombrilla”.

Considerando que entre las amenazas principales para la especie resaltan la pérdida o fragmentación de su hábitat por la deforestación, que en campeche registra más de 80 mil hectáreas entre 2010 y 2020; así como por la disminución de sus especies presa.

Se debe recordar que durante este año la Semabicc reconoció la importancia de la conservación en una superficie de cuatro mil 950 kilómetros cuadrados para la protección del jaguar, abarcando los municipios de Carmen, Champotón, Escárcega y Calakmul.

Ello entre organizaciones civiles y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para que se realicen proyectos de conservación del felino más grande del continente en las reservas estatales, la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla y el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos con la región de Calakmul, mediante el proyecto del corredor biológico del jaguar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG