Jaguar, el gran felino de la Península de Yucatán: INFOGRAFÍA

El jaguar es un antiguo símbolo de poder, luz y oscuridad para los mayas. Actualmente, es una especie en riesgo por la pérdida de las selvas tropicales en la región
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 12:39

Llamado Balam por los mayas, el jaguar es un símbolo ancestral de poder. Los personajes más notables de las antiguas sociedades que poblaron la Península de Yucatán usaban vestimentas con su piel, una forma de marcar su autoridad e importancia.

En el imaginario colectivo de estas civilizaciones, la imagen del jaguar también tenía un significado ambivalente, pues servía para representar la oscuridad y la luz. Su estampado moteado a menudo aparece como una analogía de las estrellas en el firmamento.

Todas las manifestaciones del arte maya tienen al jaguar como foco, desde la cerámica, la pintura y la escultura, hasta las creaciones a base de jade.

Algunos testimonios dan cuenta de que el Dios del Sol se transformaba en jaguar para vencer en la noche a sus rivales del inframundo, el Xibalbá.

Los mayas decían que los jaguares anunciarán el final de los tiempos, pues serán ellos quienes devoren al sol y a la luna, en el último espectáculo cósmico de la historia.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG