Conanp informa incremento en la población del Jaguar en Campeche

En el Sur de Campeche se estima una población de 820 especies
martes, 30 de noviembre de 2021 · 14:39

La población del Jaguar en Campeche está bajo amenaza desde hace más de una década, pero la población detectada de estos animales ha crecido en ese mismo lapso. De acuerdo con informes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en el país existen más de cuatro mil ejemplares de esta especie y en la Entidad se han contabilizado mil 200; lo que representa un 5 mil por ciento de lo que se contabilizó en una investigación del 2011 cuando sólo se lograron detectar 20.

El jaguar está en la categoría de “casi amenazada” de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En México está catalogada como una especie en peligro de extinción y su cacería está vedada desde 1987, lo que ha generado un alza significativa de su población en las zonas protegidas de la Entidad, reveló el biólogo Gabriel Ordóñez. Sin embargo, dijo que no es suficiente para considerar que en el país ya se puede levantar dicha veda. 

“En la zona de Calakmul al Sur de Campeche se estima una población de más de 820 individuos, aunque no se han hecho las estimaciones de cuántos jaguares hay en la reserva de la biósfera de Los Petenes y en el área de Laguna de Términos, pero se podría superar los mil”, refirió el especialista animal.

Esta cifra coincide con los datos que se emitieron en el último censo realizado por la Conanp, mismo que detalla que en México existe una población aproximada de cuatro mil. En los últimos 12 años se han realizado iniciativas más consistentes para la protección y conservación de la especie en el país. En 2000, se constituyó formalmente el Subcomité Técnico Consultivo Nacional para la Conservación y Manejo Sustentable del Jaguar, como órgano técnico consultivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Estuvo integrado por representantes de la Academia y Organismos No Gubernamentales (ONG), cuya misión principal fue plantear la estrategia nacional para la conservación y manejo sustentable.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC

Más de