Pesca ilegal en Campeche 'golpea' venta de pulpo, aseguran pescadores

La pesca ilegal de pulpo en Campeche ha perjudicado a los pescadores que cuentan con los permisos, además de que la autoridades conocen a quienes incurren este ilícito
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 17:28

El líder pesquero Alberto Manuel Pech Chi acusó que las bajas ventas del pulpo en la temporada 2021, fue a causa del contubernio existente entre el gobierno estatal y los pescadores ilegales, pues refirió que los inspectores saben qué embarcaciones son usadas para estos fines, y hasta conviven con los propietarios de estos, ya que en diversas ocasiones se le ha podido ver en el interior de sus locales consumiendo alimentos y bebidas embriagantes. 

Sin precisar el monto de las capturas, pero desmintiendo a los demás líderes del sector, el demandante señaló que este 2021, no se lograron traer a la entidad 10 mil o 15 mil toneladas como se dieron a conocer diversas agrupaciones. 

Explicó que una vez mar adentro, es notable la presencia de pescadores que utilizan arte de pesca ilegal, además de que no es perceptible la vigilancia en todo el litoral como autoridades estatales quieren dar a conocer; incluso, dijo que los inspectores de la Secretaría de Pesca (Sepesca) tienen compadrazgos con los delincuentes que se dedican a la pesca ilegal. 

Pech Chi aseguró que “llegan los inspectores a comer al primer puesto de la zona de cocteleros a beber sus cocteles, sus ensaladas, y allá mismo venden lo depredado; ahí lo compran y veden, el señor, dueño del lugar ya tiene cuatro lanchas depredadoras para que no le falten mariscos.  Mientras nosotros acá sufriendo”

Ante ello, en este último día de pesca legal de captura de pulpo, hombres de mar reportan una disminución en la captura de pulpo de la especie maya, en aguas de la sonda de Campeche, situación que aseguró, es derivada de dicho contubernio. 

El problema radica en que los pescadores buzos ingresan al mar para sacar a especies del octópodo incluso, incumpliendo con la norma por tamaño que no debe rebasar los 11 centímetros; y explicó que los pescadores que no respeten los lineamientos para la captura del pulpo maya, podrían ser acreedores de una multa de hasta 80 mil pesos y el retiro de su permiso de pesca.

Por lo anterior, el pescador urgió a las autoridades estatales que atiendan el problema, a los que están relacionados con el cuidado del medio ambiente, el mar, los recursos naturales, ¿Dónde están? Solo están para cobrar cuotas a los que no pagan a la secretaría de pesca, los queremos ver, que se acerquen a nosotros a platicar sobre las necesidades y a través de eso, crear estrategias de públicas que ayuden a todos y no solo a un sector.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG
 

Más de