Secretaría de Bienestar lamenta que empresas de Campeche no aprovechen programa federal

Apenas 20% de las unidades productivas han aceptado el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro"
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 14:05

De los 30 mil jóvenes campechanos que están inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, muy pocos han sido vinculados a las empresas locales, debido a que apenas están inscritas en todo el Estado alrededor de seis mil, por lo que muchos jóvenes se quedan esperando una oportunidad y por lo tanto, no se genera mano de obra calificada al no aprovechar los comercios los beneficios de éste programa, dio a conocer Katia Meave Ferniza, delegada de Programas del Bienestar en Campeche

En la entidad, según datos del INEGI, existen unas 30 mil empresas, mayormente pequeñas y medianas (Pymes); por lo tanto, según lo externado por la funcionaria, sólo el 20 por ciento ha aceptado el programa federal.

Dijo que este programa es una capacitación pagada donde los jóvenes van a recibir durante un año un apoyo “y la empresa va a poder capacitar a estos jóvenes, les va a dar oportunidades para integrarse al mercado laboral, porque siempre le piden al joven al llegar a buscar un trabajo experiencia y si nadie le da la oportunidad cómo la van a tener, quieren tener jóvenes y piden experiencia, pero no se las dan”.

En ese sentido, Meave Ferniza, señaló que es “necesario que más empresas se sumen al proyecto, aquí en el Estado hay alrededor de seis mil empresas ya registradas, que es un número considerable, importante; sin embargo, no es suficiente porque en este momento tenemos una alta demanda de jóvenes. En todo el Estado son alrededor de 30 mil los registrados y no todos encuentran oportunidad”.

De acuerdo con la funcionaria, hasta el momento en Campeche se tienen vinculados a 14 mil 193 jóvenes entre los 19 y 29 años de edad, que son los que tiene contemplado las reglas de operación del programa, en la que participan 8 mil 189 hombres y 6 mil 4 mujeres, en las alrededor de seis mil empresas inscritas.

Los municipios que mayor número de personas vinculados al sector empresarial en este rango de edad a través del programa, los cinco municipios que mayor número de jóvenes tienen vinculados son Campeche con un total de tres mil 184; lo sigue Champotón con mil 679 jóvenes; después está Carmen con mil 560: en cuarto está Candelaria con mil 543 y en quinto lugar aparece Calkiní con mil 365.

Después viene Calakmul con mil 230 vinculados a empresas para su capacitación; Escárcega lo sigue con mil 216, y Hopelchén es el último municipio que supera los mil inscritos con mil 155.

Mientras que Hecelchakán apenas suma 889; Tenabo, 258, y finalmente, Palizada es el municipio que menos participación tiene en los dos aspectos, con 114 vinculados.

Cabe mencionar que los municipios recién creados: Dzitbalché y Seybaplaya, no aparecen con jóvenes inscritos en este programa, ya que los absorben Calkiní y Champotón, respectivamente.

De esta forma, de los 30 mil campechanos que están inscritos en la plataforma, menos del 50 por ciento están adscritos al sector empresarial para su capacitación en las seis mil empresas registradas; es decir, que las empresas no están aprovechando este programa para que tengan un ahorro, pues los pagos los cubre el Gobierno Federal, que este año incrementará de cuatro mil 310 a cinco mil 250 pesos la beca mensual, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC