Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Fiscalía de Sonora desmiente supuesto documento de espionaje con datos de candidatos y políticos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Políticos y artistas se pronuncian ante la muerte de Vicente Fernández.El presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó sus redes sociales para enviar su más sentido pésame a la Dinastía Fernández

Campeche

La expresidenta del IEEC, Mayra Bojórquez responsabilizó a las nuevas autoridades de ratificar y avalar la contratación de Karla Aysa Nakasima, hija del exgobernador Carlos Miguel Aysa

Ante los cuestionamientos hacia la titular de la oficina de la Presidencia del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Karla Vicenta Aysa Nakasima que hizo la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, e incluso pidió que exhibiera su carta de renuncia, la expresidenta del organismo, Mayra Fabiola Bojórquez González responsabilizó a las nuevas autoridades electorales de ratificar o contratar a nuevo personal.

Lirio Guadalupe Suárez Améndola asumió a fines de octubre la presidencia del IEEC, con una votación de 10 consejeros a favor y uno en contra, del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) con lo que fue electa para los próximos siete años, del 2021 al 2027.

Bojórquez González también planteó que Aysa Nakasima solicitó una licencia temporal sin goce de sueldo, a partir de enero, y una quincena después del cómputo de las elecciones municipales y distritales, esto después del 15 de junio, ya que las elecciones fueron el 6 de junio y una semana después fueron dichos cómputos.

Cuestionada sobre la exposición de la mandataria estatal, expresó que “es un tema que en su momento se discutió”; además, la persona señalada “solicitó el permiso para estar fuera del Instituto y que no hubiera este conflicto de intereses y posteriormente, terminado el proceso electoral se reincorporó”.

Aysa Nakasima es hija del exgobernador Carlos Miguel Aysa González, que sustituyó en el Ejecutivo a Alejandro Moreno Cárdenas, quien solicitó licencia para contender para la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De la denuncia de que cobra en el IEEC, la expresidenta argumentó que Karla Vicenta “es una persona que ha seguido laborando directamente en el Instituto, lo que ella había solicitado fue un permiso, al vencer ese tiempo de permiso regresó a trabajar al Instituto”.

De la responsabilidad legal o moral para renunciar, justificó que hay “que tomar en cuenta que el Instituto tiene una nueva administración y toda nueva administración conlleva cambios”.

Al haber una nueva presidenta (Suárez Améndola) en el Instituto Electoral, en conjunto, con la nueva autoridad deben tomarse las decisiones, apuntó.

Por ello imputó a la nueva presidenta la permanencia o no de Aysa Nakasima y todos los demás directores, quienes en redes sociales señalan nepotismo en el IEEC.

También reiteró que “esta persona tiene una función netamente administrativa, nunca es una función que estuviera involucrada en la organización de la parte electoral, ni mucho menos en el ejercicio de recursos, una función netamente administrativa”, por lo que afirmó que no sabe del porqué de las imputaciones.

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl