Mototaxistas de Tenabo reanudan labores como protesta por falta de atención del Ayuntamiento

Grupo de mototaxistas acudieron al Palacio Municipal de Tenabo en busca de dialogar con la Alcaldesa, pero solo les programaron una cita para el 21 de diciembre
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 16:10

Integrantes de la agrupación Transporte Colectivo de Mototaxis Tenabo acudieron al Palacio Municipal en la búsqueda de diálogo con la alcaldesa Karla del Rosario Uc Tuz, pero en cambio les dieron cita para el 21 de diciembre y se retiraron.

Situación que generó molestias entre los integrantes de la agrupación, por lo que decidieron prestar el servicio sin autorización y a pesar de las autoridades, informó Pedro Matus Chi, líder del gremio.

Indicó que los mototaxistas se indignaron por el trato recibido de parte del personal de la Comuna, ya que les dijeron que se retiraran del área de espera, y ante este mal trato de parte de la autoridad, miembros de la agrupación asentaron que cuentan con su acta constitutiva y están legalmente establecidos.

Este jueves, los integrantes de la agrupación Transporte Colectivo de Mototaxis de Tenabo, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable se presentaron en el Palacio Municipal por una audiencia con la munícipe, pero no les atendieron, sólo les fijaron otra audiencia para el 21 de diciembre.

De tal manera que a los afectados no les pareció la propuesta, por lo que dieron a conocer su molestia y señalaron que solamente subieron al palacio para la búsqueda de diálogo.

Sin embargo, luego de las críticas por la falta de atención, integrantes del área de presidencia solicitaron el apoyo de la policía para que inviten a los mototaxistas a retirarse del área de espera, en el segundo nivel del Palacio Municipal, por lo que seis policías municipales se presentaron para desalojar a los choferes, a quienes solicitaron que despejaran el área de espera de la presidencia municipal, petición que respetaron y se quitaron.

Por su parte, el vecino Gamaliel Pech Pech reprochó el actuar de la munícipe Uc Tuz, y dijo que la munícipe propicia enfrentamientos entre mototaxistas.

Así también dijeron que necesitan la oportunidad de trabajo, “pues son tres años de lucha; en otros municipios hay tranquilidad y trabajo para los mototaxistas, eso queremos en Tenabo para nosotros, por lo que realizaremos una consulta ciudadana para escuchar al pueblo y su opinión”, advirtió Pech Pech.

Luego de un diálogo con el comandante policial Andoreni  Rivera Casanova, el mando policial les señaló que el caso de las concesiones y permisos para la prestación del servicio son facultades del Instituto Estatal de Transporte (IET), en tanto que la policía municipal se centra en aspectos de tránsito y vialidad, así también agregó que trabajan en coordinación con el IET, cuando les solicita el apoyo.

Posteriormente, los mototaxistas decidieron prestar el servicio con sus unidades bajo el argumento de que tienen todo el derecho para realizarlo, debido a que pagan sus cuotas al Servicios de Administración Tributaria (SAT), así también cuentan con acta constitutiva y Registro Público de Comercio, por ello se instalaron sobre la calle 19 y dieron el servicio.

Añadieron que cobrarán siete pesos por pasajero y “brindarán la mejor atención a la población”.

Por lo anterior, desde ayer hay dos agrupaciones de mototaxistas que circulan en la cabecera municipal y la autoridad no se había pronunciado al respecto.

Sin embargo, los conductores del gremio que acudió al Ayuntamiento, aseguraron que nadie les da respuesta a sus solicitudes para que les permitan circular, pues las autoridades simplemente postergan el asunto y no definen con un si o un no acerca de estos pedimentos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC