Casos de obesidad en jóvenes de Campeche podría aumentar en 2022: Nutrióloga

Debido a la pandemia, en la Encuesta de Juventudes Campeche 2020, el 45% de los jóvenes presentaron ansiedad, lo que causaba el consumo de alimentos chatarra
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 14:52

El llamado al confinamiento durante el 2020 aumentó el sedentarismo y el consumo de alimentos poco nutritivos, reveló la nutrióloga Yessica Cruz. Agregó que este hecho podría elevar los índices de obesidad en la Entidad en 2022, ya que se ha creado un nuevo estilo de vida. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2.8 millones de personas mueren cada año por esta causa y en los datos revelados en la Encuesta de Juventudes Campeche 2020, la población entre 12 y 29 años sería la más afectada.

La especialista argumentó que “todos nos vimos obligados a cambiar los hábitos durante el confinamiento, como las rutinas laborales, del hogar y las educativas, así como por supuesto las alimentarias. Al no tener cómo despejar la mente ante un encierro al que no estábamos acostumbrados, los jóvenes principalmente veían películas o series por streaming, que en un 90 por ciento, estaba acompañado por alimentos poco nutritivos”.

Esto se vio evidenciado en la Encuesta de Juventudes Campeche 2020, donde en su apartado Nutrición revela que más del 50 por ciento de estos campechanos presentaron ansiedad, pero no todos ellos se inclinaron hacia los alimentos para calmarla. De hecho, durante la pandemia, al 45.58 por ciento le dio por comer, mientras que poco menos de 55 de cada 100 jóvenes no ingieren tantos alimentos.

En el último Censo de Población y Vivienda, la Entidad cuenta con 179 mil 174 jóvenes de entre 18 y 29 años, de ellos, 97 mil 507 (el 54.42 por ciento) presentaron ansiedad, mientras que el restante se dedicó a jugar videojuegos, leer libros, escuchar música, tocar instrumentos y actividades de otro tipo.

En cuanto a los alimentos que consumen para calmar su ansiedad, el 38.19 por ciento reconoció comer chocolates, el 34.64 por ciento dijo que se alimentaba con comida chatarra y poco más de 27 jóvenes de cada 100 se alimentaban con fruta.

La clave para evitar este pronóstico según esta experta es “hacer actividad física obligatoria, todos los días, una hora por día, por cualquiera de las apps o canales que tenemos disponibles. Aprovechar que tenemos tiempo libre para cocinar alimentos saludables: verduras, tortillas, budines, soufflés, preparaciones en base a vegetales principalmente y practicar recetas de pastelería libres de azúcares”, insistió. Añadió que, de no hacerlo, la tendencia de obesidad podría elevarse.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC