Ejidatarios de Hopelchén prevén impulso turístico con paso del Tren Maya

El Tren Maya detonará mayor cantidad de visitas, pero antes es necesario dar promoción
martes, 23 de noviembre de 2021 · 16:12

El presidente de la Junta Municipal de Dzibalchén, Diego Yerbes González, en su recién visita en el Tianguis Turístico de este año en la ciudad de Mérida, Yucatán, dijo que promocionó el potencial de la zona arqueológica de Hochob, que se ubica en unos cuantos kilómetros de la junta municipal y de Dzibilnocac, de la comunidad de Iturbide.

A su regreso después de participar en la “ciudad blanca”, aseguró que hubo interés en los atractivos con los que cuenta la región, por lo para que prevé que el turismo comenzará a llegar a esta zona, lo que sería un alivio para la economía de la comunidad.

Informó que la zona chenera tiene además otros atractivos que ofrecer al turismo nacional y extranjero, pues además de las ruinas mayas cuenta con bellezas naturales como las lagunas de Xcanhá y Chun Ek.

Por otro lado, indicó que es de importancia dar la suficiente promoción para el gremio de artesanos, ya que en los chenes hay de distintas disciplinas, como los que tallan la madera y dibujan figuras.

Señaló como ejemplo de lo anterior el caso de Iturbide, donde labora el artesano tradicional Luis Alfonso Us Poot, quien es ebanista y que ha obtenido varios reconocimientos; sin embargo, falta apoyo para que “despegue” la actividad que realiza.

Aclaró que una forma de dar a conocer los atractivos de Dzibalchén es aprovechar la imagen de la zona, pues se trata de una herencia de los mayas que ha despertado el interés de visitantes nacionales y extranjeros, por eso la importancia de darle la difusión adecuada.

También indicó que es necesario dar a conocer otros puntos del municipio, sobre todo la zona arqueológica precolombina de Chunhuhub, cerca de Xculoc, de Santa Rosa Xtampak, y de una gruta que se debe habilitar para el turismo.

Por lo anterior, hizo un llamado a la Secretaría de Turismo para que estas idean se hagan realidad, pues cuando lleguen los visitantes deben encontrar lugares emblemáticos abiertos para todo el público, lo que significa un trabajo previo de preparación y limpieza para lo que es necesario destinar recursos y personal que atienda esta necesidad.

Por otro lado, mencionó que el paso del Tren Maya por la zona campechana, específicamente Escárcega y Calakmul, será un detonante para los chenes, que se convertirá, en polo de desarrollo turístico.

Por lo anterior, llamó al municipio y al estado para que se gestione a la brevedad el rescate de la legendaria gruta de Xtacumbilxunaán, conocido en otros países, pero que hoy es día está cerrada luego de un derrumbe a causa de torrenciales lluvias durante el 2020.

Para finalizar, recordó que el Tianguis Turístico de Yucatán “será la llave para abrir puertas en los vecinos estados”, y se debe aprovechar esta oportunidad para promocionar los usos y costumbres de la región y darlos a conocer a los visitantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 
CC