Campeche, entidad que menos electricidad consume en el país: México ¿Cómo vamos?

La Asociación México ¿Cómo vamos? aseguró que la entidad gasta mil 162 millones de pesos, cifra que coloca a Campeche en el último lugar
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 09:42

En los últimos meses, diversas colonias de la capital han reportado apagones eléctricos; en la zona periferia y poblaciones cercanas a la ciudad es donde se presentan con mayor constancia. No obstante, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Campeche no ha dado a conocer cuál es la razón de tan constantes bajones. En este sentido, la Asociación México ¿Cómo vamos? aseguró que la entidad gasta mil 162 millones de pesos y se coloca en la última posición en consumo a nivel nacional.

Todos los empleos necesitan algún tipo de energía para poderse realizar. En México, las industrias que más necesitan electricidad para operar son la manufactura, los servicios del sector energético, el comercio y la minería.

Como se recordará, el mayor aportador de economía después de la extracción petrolera, es la manufactura, por lo que un apagón representa mermas millonarias que difícilmente pueden recuperarse, así lo explica el economista Enrique Ordóñez, egresado de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

Señaló que “las pérdidas económicas que se tienen en las industrias cuando se registran apagones son elevadas y ni con doblar turno podrán recuperarlas, y se preguntarán, ¿por qué? Fácil, estas empresas tienen metas diarias, y si una se retrasa, significa que el día siguiente tendrán que trabajar doble para reponerlo, cosa que no ocurre, entonces, eso ya es pérdida”.

En la tabla Consumo Eléctrico por Sectores que emitió la Comisión Federal de Electricidad (CFE), refiere que el gasto a nivel nacional está encabezado por la industria manufacturera, misma que rebasa los 160 mil 721 millones de pesos, le siguen los servicios de electricidad, agua y gas natural, con un gasto de 48 mil 137 millones de pesos.

En Campeche, el mayor gasto por consumo eléctrico lo realizan los comerciantes al por mayor, ya que de ellos se obtiene un pago de 401 millones de pesos, le siguen los restaurantes y hostelerías, pues gastan 145 millones de pesos, y le siguen las industrias manufactureras, con 116 millones de pesos. Según México ¿Cómo vamos?, el Estado ocupa el lugar número 32 como la Entidad con menor consumo de electricidad, pues reportó un gasto total de mil 162 millones de pesos.

Los municipios con mayor gasto son Campeche y Carmen, el primero ocupa el lugar 122 de los municipios con mayor consumo de electricidad a nivel nacional, ya que fue de 500 millones de pesos corrientes, equivalente al 1.64 por ciento del gasto total en bienes y servicios. Carmen, por su parte, ocupa el lugar 127 con un gasto en electricidad de 477 millones de pesos corrientes, esto equivale al 0.99 por ciento del gasto total en bienes y servicios.

De acuerdo con las incidencias mensuales reportadas ante la CFE, las zonas más afectadas del municipio de Campeche son las comunidades de Samulá, Lerma, Kobén, Chemblás y Hampolol, mientras que las colonias y barrios en el interior de la ciudad son Sascalum, Santa Ana, San Cayetano, Las Flores, Las Brisas, Arboledas, Fidel Velázquez, Quinta Hermosa y Las Palmas.

Antecedentes

En 2019, Campeche pidió a las autoridades federales que se asigne la tarifa 1F para el cobro de uso doméstico de electricidad, la cual es la que recibe mayor subsidio y que a partir de ese año, se anunció que se aplicará en Tabasco ante las altas temperaturas que se registran en la entidad. Pese a que la Entidad es uno de los tres estados del país con las temperaturas más altas durante periodos de 10 y 12 horas diarias, no se aprobó el cambio.

Cabe recordar que la tarifa 1F de la Comisión Federal de Electricidad es la que aplica para las regiones del país con temperaturas muy cálidas. Estas son clasificadas según la zona del país en donde se viva. La 1F tiene las siguientes características: tener menos de 2 mil 500 kilowatts-hora de consumo de electricidad promedio mensual y/o habitar dentro de una región que su temperatura sea de mínimo 33 grados centígrados durante el verano, como el caso de Campeche.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG