Queman y roban boletas en elección de comisarios en Campeche

En Carmen y Champotón se reportan enojos, insultos y quema de urnas, durante la elección de comisarios. En total la jornada electoral abarcó ocho municipios de Campeche
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 08:28

Este domingo se realizó la jornada de elección para comisarios en seis ejidos en Campeche y de algunos municipios, como: Tenabo, Hecelchakán, Champotón, Calkiní, Carmen, Escárcega, Candelaria y Hopelchén. En la mayor parte de estos lugares la jornada se realizó con tranquilidad, pero en Carmen y Champotón ocurrieron enojos, intercambio de insultos y quema de urnas.

De acuerdo con la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche, en el artículo 90, los comisarios municipales serán electos cada tres años por los vecinos de la Comisaría Municipal mayores de 18 años de edad. La elección se realizará conforme a la Ley de Procedimientos para la Elección de Comisarios Municipales del Estado y el reglamento municipal que conforme a ella expida el Cabildo.

Por Esto!

En Hecelchakán, la jornada se realizó en completa calma, mientras que en Tepakán, Calkiní y en Kankí, Tenabo, fue reprogramada para el próximo 28 de noviembre y los días del 24 al 26 serán destinados para realizar el periodo de campañas, así lo informó el Cabildo de dichos municipios, pero no emitieron mayores razones de la suspensión, solo se sabe que en Calkiní hubo negativa.

En la comunidad de San Nicolás, perteneciente al municipio de Calkiní, se declaró de forma unánime a José Elviro Collí Caamal como nuevo agente municipal, ya que por usos y costumbres fue ratificado por votación como candidato único, pues nadie más se inscribió. Incluso, los mismos pobladores aseguraron haberlo motivado para que fuera el único representante de este lugar.

Por su parte, Jorge Damián Chan Uicab, con 147 sufragios, fue quien salió vencedor en la agencia de Emiliano Zapata; por debajo quedaron, en segundo lugar, Juan Antonio Ku chan con 100 votos, y en tercero, Mario Tuyub Uicab, con 94 votos. Además, en Carmen, se registró una alta intención de aspirantes, ya que en Isla Aguada fueron cinco candidatos; en Chekubul, tres; Chicbul, dos; Aguacatal, tres; Conquista Campesina, dos; 18 de Marzo, cuatro; Nuevo Progreso, cuatro; y en San Antonio Cárdenas, se inscribieron tres.

Por Esto!

Cabe comentar que, en los comicios de la comunidad de Nuevo Progreso, perteneciente a la Península de Atasta en el municipio de Carmen, este proceso de elección popular tuvo que ser cancelado luego de que un grupo de personas llegaran a los diversos puntos donde se registraban las votaciones. Ahí, ingresaron y quemaron las boletas y urnas. Pero este no fue el único lugar donde hubo disturbios, ya que, en Villamadero, Champotón, las autoridades reportaron un conato de bronca, el cual no pasó a mayores ya que la misma población logró tranquilizar a los simpatizantes de las planillas adversas.

En Campeche la alcaldesa anunció que las comunidades donde se eligieron comisarios municipales fueron las comunidades de Bolonchén Cahuich, Castamay, Chemblás, Chiná, Lerma, Pocyaxum, Samulá y Tikinmul; sitios donde se llevó a cabo la jornada sin ningún tipo de incidentes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG