Gobierno de AMLO invierte más de 2 mil 800 mdp en cinco obras en Campeche

El gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador destina 2 mil 205 millones 568 mil pesos para impulsar cinco proyectos en el estado; es la mayor cifra registrada
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 08:56

De acuerdo con las cinco obras de inversión pública federal presupuestadas para Campeche en el 2022, canalizarán recursos por 2 mil 205 millones 568 mil 862 pesos. Sin embargo,  por la mala planeación de administraciones estatales, la entidad deja de recibir una derrama económica, correspondiente a seis obras no incluidas el próximo año en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por 4 mil 879 millones 005 mil 457 pesos. Lo que representa que solo el 45 por ciento de proyectos serán ejecutados en la entidad.

Las obras aprobadas son el acueducto de Xpujil, el proyecto Río Verde, el mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen (CME), la remodelación del banco de sangre y el laboratorio clínico del Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social, y obras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la termoeléctrica de Lerma y Carmen.

Por Esto!

Las que no ejecutará la Federación son los libramientos carreteros de Atasta y Champotón, el primero prometido por el exgobernador priista Alejandro Moreno, que no fue considerado como viable por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), junto a la obra de la CFE en la Termoeléctrica de Lerma, entre otras. El llevar a cabo estas cinco obras de infraestructura, de las 11 proyectadas, representa un avance del 27 mil 469 por ciento en comparación con tan sólo el año anterior.

En Campeche, el presupuesto destinado al Tren Maya puede magnificar los recursos al estado, aunque no especifica el monto para cada entidad y en declaraciones anteriores, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, dijo que serán 36 mil millones de pesos.

De acuerdo con las obras autorizadas, en el rubro de Comunicaciones y Transportes hay 135 millones 508 mil 270 pesos para la modernización del Aeropuerto de Ciudad del Carmen que efectuará Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)destinan para la rehabilitación del Distrito de Temporal Tecnificado 025 Río Verde, la cantidad de 8 millones de pesos, mientras que para la rehabilitación y modernización del acueducto López Mateos Xpujil, en Calakmul, Campeche son mil millones de pesos.

Por Esto!

Al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobaron 44 millones 630 mil 592 pesos para la ampliación y remodelación de la Unidad del Banco de Sangre y Laboratorio Clínico del Hospital General de Zona (HGZ No. 1) en Campeche, así como la ampliación y la remodelación de diversos servicios de este nosocomio.

Además, la Comisión Federal de Electricidad ejercerá 341 millones 430 mil 000 pesos, de los cuales para el mantenimiento de la Termoeléctrica de Lerma serán 55 millones 250 mil 000 pesos y para el mismo concepto, pero para la CTG en Carmen, es por 286 millones 180 mil 000 pesos de acuerdo al proyecto 2021-2025.

Otra obra a la que no se le asignaron recursos fueron en Comunicaciones y Transportes, como el Libramiento de Atasta con un costo de 3 mil 182 millones 307 mil 452 pesos; el de Champotón, que no estaba ni considerado, que se estima en mil millones de pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG