Arqueología y pueblos mágicos, la apuesta de Campeche en el Tianguis Turístico de Mérida

El empresariado campechano pretende generar estrategias e incrementar la promoción de la cultura Maya con los vecinos de Yucatán y Quintana Roo
martes, 16 de noviembre de 2021 · 10:38

Con una delegación de al menos 30 participantes, Campeche formará parte del Tianguis Turístico 2021 que tendrá como sede el vecino estado de Yucatán a partir del día de hoy, así lo señaló el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Mauricio Arceo Piña, quien destacó que entre los principales ponentes de la cultura -así como de la gastronomía campechana- se podrá contar con la aportación de pueblos mágicos de la geografía estatal como Palizada o Isla Aguada, además del imponente destino arqueológico de Calakmul y Edzna.

“Hay una delegación muy grande con la que participará Campeche, entre el sector privado en conjunto con los pueblos mágicos y los municipios, se dará inicio desde el martes 16 con reuniones importantes, entonces vamos muy bien equipados para este evento importante”, dijo Arceo Piña. 

De las ofertas que ofrecerá Campeche en el Tianguis Turístico “Mérida 2021”, comprende hoteles, restaurantes, operadoras o agencias de viajes, los Centros de Convenciones, Carmen XXI y Campeche XXI, el Country Club, los Pueblos Mágicos de Palizada e Isla Aguada, “la Secretaría de Turismo va a promover y vender los atractivos del Estado, así como también ofrecer Campeche como un destino seguro”, agregó. El evento dará inicio hoy para finalizar el 19 del mismo mes, durante estos cuatro días los distintos prestadores de servicios turísticos que acudirán al Tianguis Turístico tendrán un intenso trabajo de promoción, con la finalidad de atraer visitantes para que conozcan la cultura local, así como difundir los destinos y productos que puede ofrecer el estado no sólo al país, sino al mundo entero.

Por su parte, el titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Campeche, Carlos Tapia, se reunirá con sus homólogos de las entidades que asistirán al Tianguis Turístico que inicia hoy en Mérida, Yucatán. Aseguró que la entidad ya se encuentra lista para una reactivación económica, por lo que, a finales de este mes, se concretará una reunión con Canaco Querétaro para reafirmar un intercambio comercial.

“Estaremos participando diversos organismos empresariales por parte de la Canaco, tendremos diversas reuniones con algunas cámaras hermanas para promocionar Campeche para realizar un intercambio turístico, cultural, gastronómico, todo que tenga que ver con el buen desarrollo en la cadena de proveedores del sector.” externó Tapia.

Aseguró que también se ha concretado comunicación para reunirse el viernes 19 de noviembre con sus homólogos de Yucatán y Quintana Roo para generar estrategias e incrementar la promoción de la cultura Maya, ya que son las tres entidades por donde pasará el Tren Maya, el cual potencializará la llegada de turistas a la zona. “Obviamente el sector empresarial está totalmente interesado en participar en este tipo de proyectos y esperemos que sea un éxito estos próximos días en el tianguis turístico, que estamos seguro que así será”. 

Tianguis beneficia arribo de turismo

La participación de la entidad en los tianguis, ha generado un aumento del flujo turístico. Si se contemplan las últimas tres ediciones presenciales antes de la pandemia, se podrá notar que el número de viajeros entre uno y otro año, tiene tendencias al alza; Es decir, en 2017, 1 millón 435 mil 204 personas, mientras que un año después, es decir, en 2018, se elevó a un millón 532 mil 797; y en el que tuvo la mayor afluencia fue en el 2019, es decir, un año antes de la pandemia; en este, llegaron un millón 578 mil131 turistas tanto extranjeros como nacionales.

Fue justo en esta edición, cuando la entidad, a través de la Secretaría de Turismo, concretó la firma de convenio de coordinación interinstitucional con la Asociación de secretarios de Turismo de México (ASETUR) y el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte y Turismo (CANAPAT), cuyo objetivo fue la colaboración en materia de promoción turística a los 121 Pueblos Mágicos, entre los que sobresale Palizada, así como los destinos más importantes del país.

Otro hecho destacable en dicho evento, fue la firma de convenio entre el titular de la Secretaría de Turismo de Campeche y el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, con el propósito de fortalecer el flujo de turistas y visitantes nacionales e internacionales. Tras dichas acciones, a la entidad retornaron las tres aerolíneas que operaron durante 2019 y principios de 2020; es decir, Interjet, VivaAerobús y Volaris, de las cuales solo mantiene operatividad esta última y Aeroméxico.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC 

El código del suplemento: