Menonitas se defienden ante críticas por deforestación de la selva en Campeche

Menonitas de Hecelchakán y Hopelchén se defendieron de la deforestación causada aseguraron que el gobierno cambió las normas de siembra sin previo aviso
martes, 16 de noviembre de 2021 · 10:51

Este fin de semana grupos menonitas de Hecelchakán y Hopelchén se reunieron con representantes de dependencias federales para considerar acuerdos en pro del medio ambiente; el subdelegado regional de Programas para el Desarrollo Zona Norte, Manuel Zavala Salazar, dio a conocer que, en las mesas de trabajo realizadas en ambos sitios, los gobernadores de los asentamientos San Diego Chavi y Nuevo Progreso manifestaron apego a las normas de operación ambiental que plantea el gobierno actual. Esto, tras las clausuras de cinco predios y la suspensión de actividades en dos más por cambio de uso de suelo que hace días realizó el personal de la Guardia Nacional (GN) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por medio de las mesas de trabajo convocadas de manera previa por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se ha establecido comunicación de trabajo con la comunidad menonita de San Diego Chavi del municipio de Hecelchakán y se impulsaron acuerdos para el ordenamiento ecológico del territorio.

En la reunión, el Gobernador de la Comunidad, Isaak Dyck Thiessen, entregó a las autoridades una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Layda Sansores San Román en el que manifiesta que están en la mejor disposición de apegarse a los lineamientos.

“De acuerdo con la reunión efectuada el 11 de agosto en las oficinas de Bienestar en San Francisco de Campeche, solo pedimos ser informados de manera puntual sobre los cambios o políticas establecidas para estar siempre dentro de la normatividad actual”, cita el documento.

Aparte, Zavala Salazar expresó que “esta comunidad tiene establecida desde hace años una relación comercial con comunidades aledañas, ya que sus silos reciben cada ciclo cosechas de las localidades de Kankí, Tenabo, Zapata, Montebello, Pomuch, entre otras, con lo que se beneficia la economía local”.

Hopelchén

Estas juntas fueron replicadas en la comunidad de Nuevo Progreso, en Hopelchén. Ahí se destacó la importancia de trabajar en conjunto entre las comunidades menonitas, productores y los gobiernos estatal y federal para cuidar la naturaleza, así como atender temas productivos y ambientales, pero que estas se realicen de forma gradual y consensuada con apegado a disposiciones legales del medio ambiente.

Antecedentes

La reunión se hizo tras que, en días pasados, elementos de la GN y de la Profepa clausuraron cinco predios y suspendió actividades en dos más por cambio de uso de suelo en terrenos forestales en campos menonitas de Campeche y Hopelchén, tras realizar visitas de inspección a 13 de éstos, mismos que dejaron afectación de 77.93 hectáreas. Además, en junta previa en Hopelchén, Francisco Javier Chi Ramírez, comisario ejidal, advirtió a los habitantes del sitio sobre las inspecciones que realizan las autoridades federales, y señaló que, en caso de detectar predios de tala ilegal o realización de carbón vegetal, serán sancionados conforme a la ley.

 

JG