Diabéticos, más de 3 mil campechanos: Secretaría de Salud

La entidad está entre los cinco estados del país con el mayor número de casos de Diabetes Mellitus tipo 2
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 13:12

En lo que va del 2021 (de la semana 1 a la 43) se han diagnosticado 2 mil 447 casos de diabetes en Campeche, de los cuales mil 306 corresponden al área de la Secretaría de Salud. Actualmente, 3 mil 719 pacientes están en tratamiento, de los cuales mil 146 están controlados, de acuerdo con el documento emitido por la dependencia procedente del departamento de Medicina Preventiva. También se especifica que, en la entidad, el tipo de esta enfermedad más prevalente es la 2.

A nivel nacional, Campeche se encuentra entre los cinco estados con el mayor número de casos de Diabetes Mellitus tipo 2, la cual se caracteriza porque el cuerpo de la persona que la padece no produce suficiente insulina o es resistente a la misma. Además, durante el 2018 la entidad fue la que sufrió la prevalencia más alta de población mayor a 20 años con esta enfermedad, pues el 14.01 por ciento fue diagnosticada médicamente; la lista del Inegi la continúan Hidalgo (12.83 por ciento) y Tamaulipas (12.77 por ciento).

A solicitud de información en el marco por el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), la SSa emitió a este periódico un circular en el que detalla que la incidencia actual es 36.8 casos por cada 10 mil habitantes. Además, explica que la tasa de mortalidad en el estado por este padecimiento es de 108.43 por 100 mil habitantes.

Según los médicos de esta área, la mejor manera de prevenir la diabetes es tener un estilo de vida saludable, disminuir el consumo de grasas saturadas y azúcares refinados; aumentar el consumo de frutas, verduras y agua, así como evitar las bebidas con un alto contenido energético, como los refrescos embotellados. Una estrategia importante es evitar el sedentarismo y mantenerse activo.

“Se recomienda como mínimo realizar actividad física 150 minutos a la semana, esto quiere decir 30 minutos 5 veces al día. También se recomienda la práctica de ejercicios de fuerza que permitan aumentar la masa muscular, ya que son estos tejidos los que consumen la mayor parte de la energía de las grasas y los azúcares, lo que nos ayuda a mantener un nivel adecuado de estos en la sangre. Además de que el ejercicio mejora nuestra composición corporal, retrasa el envejecimiento y disminuye el riesgo de caídas en los adultos mayores”.

Aunque los diagnósticos para la enfermedad se realizan a partir de los 20 años y se debe acudir regularmente al médico, la Secretaría de Salud (SSa) refirió que actualmente ya se presentan casos en adolescentes debido al cambio del estilo de vida, con un aumento en el consumo de alimentos con gran contenido energético y sedentarismo, así como el consumo de tabaco y alcohol.

En el mundo cerca de 420 millones de personas padecen Diabetes Mellitus y de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, 62 millones corresponden a América Latina. En México, durante el 2021 se reportaron 1 millón 21 mil 461 pacientes en tratamiento de Diabetes Mellitus, de los cuales el 19.3 por ciento se encuentran controlados.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, el 10.3 por ciento de la población, es decir 8.6 millones de personas, presentan esta enfermedad. Según la misma información, el 14 por ciento de la población del estado, en ese mismo lapso, padeció diabetes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG