Campeche y Carmen, los municipios con más linchamientos registrados en 2021

Los linchamientos en municipios de Campeche aumentaron 63 por ciento por diversos factores, como los castigos insuficientes, hartazgo de población y desconfianza hacia autoridades,
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 08:01

El aumento de los ajusticiamientos sociales se relaciona con el hartazgo ciudadano ante los actos delictivos en Campeche, que sumado a castigos insuficientes y desconfianza hacia la autoridad, han provocado un alza de “justicia vecinal”. En el 2020 se generaron 11 incidencias entre linchamientos realizados y tentativas, contra 18 casos ocurridos en el 2021, en donde ningún agresor ha logrado ser procesado derivado a la falta de aseguramientos o identificación, de acuerdo con información de la Fiscalía (FGECAM), lo que ha resultado en un aumento del 63 por ciento.

En el periodo actual, Carmen, Campeche, Candelaria, Calakmul y Champotón son los municipios donde ha ocurrido el mayor número de incidencias.

De los 11 casos del año pasado, solo cuatro presuntos delincuentes fueron víctimas de la “justicia vecinal”, mientras que siete quedaron en tentativas, ya que fueron rescatados por personal de la Policía o en su defecto familiares o Guardia Nacional. De estos casos, dos fueron en Campeche, cinco en Carmen, dos Candelaria, uno en Escárcega y el último caso fue en Calakmul.

El incremento de los ajusticiamientos sociales deriva de la crisis de autoridad, expresada por el incremento de la delincuencia sin castigo en Campeche o se considera insuficiente, así como resultado de la corrupción o negligencia de jueces, el Ministerio Público e integrantes de cuerpos policiacos.

A diferencia del año pasado, el primer caso de violencia contra sospechosos ocurrió el 2 de marzo, mientras que en el 2021 la “primera atrocidad” fue el 10 de enero cuando un grupo de personas intentó linchar a un hombre que quería robar una casa en Ciudad del Carmen; el caso quedó en “tentativa” gracias a la intervención de las autoridades.

De las 18 incidencias contabilizadas hasta noviembre, solo 12 quedaron como tentativas de linchamiento mientras que seis fueron concretadas, lo que dejó a los “linchados” con lesiones de consideración, pero ninguno perdió la vida.

Mayor impacto social

Entre las incidencias que tuvieron mayor impacto social se encuentra el incidente del 2 de febrero en el municipio de Candelaria, cuando un hombre fue sorprendido al intentar robar en un predio, quien fue rodeado por pobladores con la intención de quemarlo vivo.

Otro caso fuerte se vivió el 15 de febrero cuando un hombre apodado “El Diablito” fue linchado por haber apuñalado a su vecino, a quien intentó asaltar. Ese mismo día y en el mismo municipio de Carmen, un grupo de personas amarró a un joven que quiso robar la batería de una camioneta, pero fue rescatado por las autoridades.

El 19 de febrero un grupo de personas intentó linchar a un hombre acusado, por equivocación, de haber asaltado a una mujer en Ciudad del Carmen, mientras que el 20 de febrero un grupo de personas quiso golpear a un hombre por robar escobas de un pequeño negocio en una colonia carmelita.

Uno de los casos que se virilizó e incluso fue noticia nacional fue el 21 de marzo, cuando un grupo de pobladores intentó acribillar a dos presuntos ladrones en la colonia Bellavista de la ciudad capital. Ambos jóvenes de 18 y 21 años fueron ingresados al primer hospital de esta ciudad en calidad de graves, derivado a sus lesiones, pero al paso de los días lograron ser vinculados a proceso y resguardados en el Cereso de San Francisco Kobén.

En mayo hubo dos tentativas en la ciudad, donde ningún afectado interpuso su denuncia, mientras que el 16 de julio se registró el intento de linchamiento por parte de siete mujeres del municipio de Carmen contra un sujeto que presuntamente acosaba a una adolescente.

Del 18 al 22 de julio, en Champotón y Campeche, la población quiso “ajusticiar” a unos delincuentes por casos derivados al robo a casa habitación; en ambos casos los acusados contaban con antecedentes por el mismo delito.

Agresión a menores

El 6 de septiembre se registró el intento de linchamiento contra dos hombres por ser presuntamente responsables de una agresión contra dos adolescentes asistentes a una fiesta de quince años en Campeche. Un mes más tarde se registró un linchamiento contra un hombre que, al parecer, intentaba robar autopartes en el municipio de Carmen, pero una turba vecinal lo ató de pies y manos, para luego golpearlo. Fue rescatado por autoridades.

El 26 de octubre se registró un intento de linchamiento contra otro hombre señalado por presunto robo con violencia, donde el hombre fue salvajemente golpeado con objetos como palos y piedra. El sospechoso quedó en calidad de grave y se mantuvo bajo resguardo del Hospital de Ciudad del Carmen.

El penúltimo hecho fue el 27 de octubre, cuando se registró una batalla campal contra un agresor, el cual presuntamente agredía físicamente a sus hijastros; fue sometido por una turba vecinal al grado de romperle la mandíbula.

El primer hecho de noviembre involucró a cerca de 300 habitantes del ejido Conhuás, en Calakmul, quienes cansados de los constantes robos a casas habitación por el joven delincuente de 27 años, a quien acusaron de los ilícitos, decidieron hacer justicia por propia mano.

El hecho ocurrió después de que este joven volviera a robar en una vivienda de la comunidad, pero lograron detenerlo alrededor de las 19:00 horas. Lo amarraron con una soga de pies y manos, para luego lincharlo y después lo entregaron a las autoridades ministeriales.

Del total de casos del 2020 y 2021 no se logró ninguna captura, por lo que los hechos quedaron bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) sin una resolución y el hecho encarpetado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG