Petroleros de Ciudad del Carmen exigen democracia en elecciones a la secretaría general

Sindicalizados de la Sección 47 del STPRM acusan fuerte corrupción por actuales líderes
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 14:46

Más de 300 petroleros pertenecientes a la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), conformados por las planillas Guinda representada por Cleotilde López Castañeda; la Revolución Sindical o Transparente por Venustiano Ramírez Ortiz; la Planilla Azul por Rosa Isela Cruz, la Planilla Roja por Rodolfo Marín Castañeda, y la Blanca por Carlos Montejo Vivas.

Marcharon ayer durante dos horas en la Avenida 10 de Julio, en punto de las 16:00 horas desde el Mercado de Mariscos hasta la Glorieta de El Reloj de Tres Caras, en una lucha sindical para exigir democracia en las elecciones a la secretaría general de la Sección 47, en beneficio de más de 10 mil trabajadores.

Hay que señalar que las inscripciones de esas planillas fueron desechadas por los observadores electorales conformados por funcionarios sindicales enquistados en la corrupción, la cual representa el actual secretario general de esa agrupación, Víctor Matías Hernández Colunga, quien busca su reelección arropado por Víctor Kidnie de la Cruz, presunto líder moral, que lleva más de 20 años como funcionario del sindicato.

En la marcha a la cual llamaron pacífica los trabajadores petroleros portaron dos féretros simbólicos, uno a bordo de una camioneta y el otro en su respectiva carretilla arrastrado por los petroleros, en donde se exhibieron consignas como “20 años de corrupción”, Modifican estatutos a su conveniencia” y “Juan Carlos Carballo, inspector de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social avaló la comisión electoral y permitió el amañado proceso”, entre otras.

En su intervención, Carlos Montejo Vivas dio a conocer que el proceso electoral para la secretaría general de la Sección 47 fue totalmente antidemocrático, y que ven que la autonomía en esa sección sindical se traduce en atropello, corrupción, así como la violación a los derechos de la base trabajadora.

Seguirán las protestas

Indicó que a los petroleros los han amenazado los líderes corruptos Víctor Kidnie y Hernández Colunga para que claudiquen y hacer ver a los manifestantes como un grupo de revoltosos; sin embargo, hay gente de la base trabajadora que les respalda; de tal modo que las manifestaciones continuarán, e incluso lo harán a la oficina de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en la Ciudad de México; así como en la Junta Federal de Conciliación y en la embajada Norteamericana, para que “tiren” las elecciones de la Sección 47, porque se violaron los estatutos sindicales.

“Quiero manifestar que el movimiento lo hacemos con temor porque nos quieren intimidar e incluso se han rescindido contratos a los compañeros por no apoyar a esos líderes charros, en mi caso a mi novia la doctora Cirse del Carmen le rescindieron el contrato y eso es lo que hacen con los trabajadores petroleros”, añadió.

Por su parte, Manuel Hinojosa Jáuregui, de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP) quien participó en la marcha, señaló que la manifestación de los trabajadores petroleros fue por décadas que tienen los líderes sindicales secuestrados a un sindicato. Por ello, los trabajadores petroleros de la Sección del STPRM luchan con un sistema corrupto que existe, empezando con Carlos Romero Dechamps, quien creó la escuela de los actuales dirigentes de las secciones sindicales que existen.

“Los actuales secretarios generales de las Secciones del STPRM emplean la represión contra los obreros que no están de acuerdo en sus canalladas, así como en la explotación del trabajador, la marcha es un despertar de la gente”, aseguró.

Dijo que la violación a los derechos laborales de los obreros ha sido sistemática, ya que los derechos tienen precio, como la venta de fichas y plantas, cuando la función principal de un líder sindical es velar por los derechos sindicales y laborales de los trabajadores, y la otra parte de sus funciones es rendir cuentas, porque son salvaguardas de todas las cuotas sindicales, así como de otras ingresos, entre ellos, las propiedades, sin embargo, los líderes corruptos utilizan la autonomía sindical para no rendir cuentas a los agremiados, porque que convirtieron el sindicato en un negocio particular.

En tanto que Óscar Vázquez Ortiz, también trabajador petrolero, mencionó que los trabajadores del STPRM están cansados que los líderes charros violen sus derechos sindicales, y que no se respete la democracia sindical para que puedan ejercer su voto y a elegir al secretario general que ellos, quieran, por ello, las cinco planillas que fueron desechadas por los “Víctors” que tienen secuestrada a la Sección 47, decidieron unirse para formar una alianza democrática petrolera, para defender el derecho de los trabajadores y acudirán ante todas las instancias correspondientes a nivel federal para que descarten las elecciones de la Sección 47, por las irregularidades e inconsistencias que hubo a la hora de la selección de la planilla, donde sólo fue aceptada la Planilla Verde, representada por Hernández Colunga quien busca su reelección.

Protección para petroleros

Más de 80 trabajadores de petróleos mexicanos (PEMEX) pertenecientes al sindicato de la Sección 47, se manifestaron a afuera del Mercado de Marisco en la colonia Limonar, para exigir elecciones justas y democráticas; sin embargo para su seguridad, la Dirección de Seguridad Pública Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVyTM) dispuso de seis uniformados, cuatro moto patrullas y una patrulla, lo que generó inconformidad entre la ciudadanía.

En el lugar resaltó un ataúd en representación de lo que ocurre dentro de uno de los más importantes sindicatos petroleros como es la Sección 47 Región Carmen.

Los manifestantes bloquearon por la avenida y comenzaron a caminar con dirección a la Glorieta del Reloj de Tres Caras, que divide a la colonia Benito Juárez y Francisco I. Madero, cabe señalar que durante el recorrido las motopatrullas cerraron la vialidad para dar preferencia a los petroleros.

Lo anterior ocasionó la molestia de los automovilistas que se vieron afectados, pues se dirigían hacia sus hogares luego de una larga jornada laboral, y otros realizarían alguna otra actividad.

Indicaron que la autoridad municipal no debió proteger la manifestación, que si bien era pacífica, afectó a terceros, pues por más de dos horas la vialidad fue afectada en dirección al Oriente de la ciudad.

Algunos opinaron que mientras en el recorrido se destinaban patrullas, elementos y gasolina para cuidar a unos petroleros, en la ciudad se registraba robos y otros delitos, por lo que no están de acuerdo con la autoridad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información }

CC