Tren Maya: Detectan 122 sitios arqueológicos en el Tramo 7

Los descubrimientos durante la realización del Tren Maya enriquecen cada vez más los conocimientos de la cultura
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 15:04

En el tramo 7 del Tren Maya de Bacalar a Escárcega de 255 kilómetros, en la extensión de Campeche que son 153 kilómetros, tienen detectados 122 sitios arqueológicos de los cuales hay nuevos asentamientos mayas que no estaban registrados, expuso el arqueólogo Vicente Suárez Aguilar durante la conferencia “Afectaciones e investigaciones en sitios arqueológicos durante la implementación de obras de infraestructura en el sur de Campeche”.

El texto que hizo en forma conjunta con el arqueólogo Heber Ojeda Mas, en el marco del XXI Encuentro Internacional “Los Investigadores de la Cultura Maya”, planteó que en la zona hay tres áreas predominantes la de lagos y lagunas, la que conocen como el norte del Petén y el área de Río Bec.

La prospección arqueológica, añadió, no solo permitió ampliar los datos sobre los sitios registrados sino también otros que incluyeron como parte del padrón de sitios prehispánicos.

En el marco del proyecto del Tren Maya que lleva a cabo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la realización del denominado salvamento arqueológico, deben considerar la conservación de los inmuebles, así como las invasiones registradas en los polígonos adjuntos a los vestigios mayas. 

Explicó que el tramo 7 comprende de Bacalar a Escárcega y advirtió que el trazo preliminar del proyecto, considera que la línea de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como base no tiene suficiente derecho de vía, por lo que la construcción debe hacerse de forma paralela o semiparalela a la línea de transmisión de la CFE.

Resaltó que hay hallazgos importantes, así como estructuras aisladas y grupos arquitectónicos de gran interés para la arqueología, ya que pueden enriquecer los conocimientos sobre la civilización maya como los 24 sitios nuevos además de las 19 zonas conocidas.

Detalló que en los 62 kilómetros que van de Escárcega hacia Santa Lucía hay 11 sitios que presentan estructuras diversas, algunos con espacios aislados o cerrados a lado de valles y colimas.

En el tramo de 28 kilómetros de Xpujil a Xulha, informó que tienen 8 sitos nuevos con 300 estructuras de todo tipo y dimensión. Además de que hay ocupación en la zona desde el preclásico tardío.

Planteó que con los datos recopilados no se puede generalizar la información sobre un solo sitio, ya que cada uno tiene una complejidad especifica que deben analizar con base en los elementos cerámicos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC