Secretaría de Turismo de Campeche analiza crear Museo del Tren Maya

Hasta la fecha, se han hallado 13 mil 911 piezas arqueológicas en el Tramo 2 y parte del Tramo 3 del Tren Maya, que podrían expuestos en un museo, expuso el secretario de Turismo
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 10:17

Desde el inicio de las construcciones hasta ahora, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha recolectado hasta 13 mil 911 piezas arqueológicas, mismas que se mantienen en resguardo y estudio. El secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Mauricio Piña Arceo aseguró que se ha considerado crear un espacio donde se expongan las piezas encontradas exclusivamente en los trabajos de las vías férreas.

“Todo lo que sea encontrado está plenamente identificado por el INAH y en el proceso que se lleve, yo creo que se terminará por construir un museo. Lo importante ahora es que se detectan en la zona sur, cerca de Candelaria ha habido unos muy importantes y nos da incluso mucha satisfacción que estén en el estado de Campeche”, refirió.

Aunque no existen mayores detalles del sitio donde podrían exhibirse y tampoco si será en la capital u otro municipio, indicó que los hallazgos son pieza fundamental en la atracción de turismo y, por tanto, se debe aprovechar.

“La riqueza de Campeche es la arqueología y la historia, tiene mucho mayor peso en todo el largo y el ancho del estado, entonces no se debe concentrar todo en los polos turísticos que actualmente ya tenemos, sino que tenemos potencial en todo el estado”, insistió.

En el tramo labora un equipo de más de 80 operativos arqueológicos en conjunto con el INAH para realizar las tareas de salvamento del “patrimonio material no identificado” en la zona de construcción. Estos sitios son identificados a través de mapeos topográficos con tecnología láser y excavaciones; No obstante, el INAH no ha detallado qué tipos de piezas y materiales se han encontrado.

En el trayecto de selva de Palenque a Escárcega se han hallado 2 mil 429; en el que va a Calkiní, otros 2 mil 211; de ahí hasta Izamal, las obras han sacado 6 mil 269 piezas a la luz, y en el tramo que va rumbo a Cancún, otras 3 mil 2.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó de que se trata de muebles e inmuebles que formarán parte del “acervo histórico, científico y cultural del país” y que pasarán por los protocolos de protección.

A pesar de que la entidad no es el sitio donde más hallazgos se han registrado, es donde se localizaron piezas y estructuras más simbólicas, así lo dio a conocer el INAH en un documento de resguardo de piezas, pues en él se especifica que en el caso de la zona en Campeche, “es un sitio que posee arquitectura monumental, la cual se va a registrar, a proteger y, en el mediano plazo, se verá la factibilidad de su apertura”.

Agregó que abrir una zona arqueológica de las localizadas considera “un proceso dilatado que tiene que ver con la exploración, conservación y puesta en valor del sitio para ofrecer las condiciones que implica recibir la visita pública.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG