Elección del secretario del Sindicato de Pemex, con voto libre y secreto, asegura AMLO

Tras la renuncia de Carlos Romero Deschamps a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de Pemex en 2019, AMLO indicó que se realizará apenas la elección de su sucesor, por medio de voto libre y confindencial
sábado, 30 de octubre de 2021 · 09:01

La elección de la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) será mediante voto libre y secreto, ya que fue el acuerdo al que llegaron tanto la directiva interina de los sindicalizados, así como en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En octubre del año 2019, el entonces Secretario General del STPRM, Carlos Romero Deschamps, renunció a la dirigencia, luego de permanecer 26 años en el cargo, sin que a la fecha tengan elecciones para elegir al nuevo líder sindical.

Durante el proceso de renovación las imputaciones de presiones hacia los trabajadores motivaron que el Ejecutivo Federal pidiera comicios limpios y acabar con el enriquecimiento de los líderes sindicales.

Por lo que a pregunta expresa en la Mañanera de ayer, reveló que retomaron el acuerdo para tener elecciones transparentes en el sindicato petrolero, de acuerdo con la notificación que le dio el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

“Aceptaron los del comité directivo del sindicato petrolero que se realicen las elecciones con voto libre, secreto”, apuntó.

Agregó que este proceso transparente es “como no se ha hecho durante mucho tiempo” y aclaró que iba a expresar la palabra ‘nunca’. Sin embargo, como el sindicato petrolero se fundó desde los tiempos de la expropiación y en esos años “los dirigentes de ese sindicato eran ejemplares, eran verdaderos dirigentes sindicales, defensores de los trabajadores”.

El Mandatario planteó que el procedimiento lo expondrá Luisa María Alcalde -probablemente en una Mañanera-, ya que destacó que está elección “aplica para otros sindicatos, para ir democratizando los sindicatos”.

Cumplen meta de vacunación

El marco de la conferencia matutina de ayer fue la inoculación anticovid, por lo que el presidente presentó las metas cumplidas del Plan Nacional de Vacunación, por lo que el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell expuso las acciones desarrolladas para lograr la inmunización, donde destacan Quintana Roo, con el 97 por ciento; Ciudad de México, con el 100 por ciento y Baja California Norte, con el 115 por ciento -esto ya que inmunizaron incluso a migrantes de Estados Unidos-. Por ello, estuvieron presentes los gobernadores Carlos Joaquín, Claudia Sheinbaum y Jaime Bonilla.

El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, puntualizó sobre plan de las tres fuerzas federales y detalló que, para el caso de la vacuna COVID, han realizado 20 vuelos de aeronaves para repartir y trasladar esas vacunas, así como 540 vehículos terrestres y 75 horas de vuelo. De manera que, aquí en Campeche, distribuyeron un millón 121 mil 748 vacunas, de las cuales se han aplicado un millón 24 mil 497.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG