Amparos contra el Tren Maya en Campeche, hechos por personas ajenas al estado: AMLO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que los amparos contra el Tren Maya en Campeche es por personas que no conocer la entidad y buscan beneficios económicos a costa del pueblo
sábado, 30 de octubre de 2021 · 08:23

Durante la “Mañanera”, en su visita al Estado de Campeche, El Presidente, Andrés Manuel López Obrador explicó que la construcción del Tren Maya solo tiene interpuestos dos amparos, los cuales consideró como mínimos en comparación con los que tuvo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Aclaró que el único fin de los procesos judiciales, es que personas ajenas a las comunidades por donde pasará el megaproyecto obtengan recursos de la población a la que engañan.

Destacó que en Campeche, los ciudadanos apoyan el proyecto ferroviario, lo cual impide el aumento de procedimientos jurídicos, aunado a que se han destinado 40 mil millones de pesos para la entidad, una inversión que ninguna administración federal asignó y menos en una sola obra.

En Campeche interpusieron amparos el Consejo Regional, Popular e Indígena de Xpujil (CRIPX) para el tramo 7, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) para todo el trayecto del Tren Maya de Palenque a Izamal y el Colectivo 3 Barrios para impedir el desalojo forzoso de sus viviendas en los barrios de Camino Real, La Ermita y Santa Lucía.

El mandatario federal dijo que quienes están en contra del proyecto son los adversarios y conservadores “que quisieran que nos fuese mal”, y como oportunistas están en contra de la transformación del país.

Aseveró que “afortunadamente nada más tenemos dos” (amparos), debido a que deja de haber ‘coyotes’ que quieren sacar raja, o como se les dice ‘abogados huizacheros’, que con engaños a la gente piensan “que van a sacar dinero, como siempre”. Recordó el descuido en que se ha tenido a Campeche, además de las “migajas” que recibió de proyectos como el campo Cantarell que no le dejaron nada a la entidad.

Comunicará ciudades prehispánicas

Con la obra del Tren Maya, además de comunicar a las ciudades prehispánicas como Calakmul y los centros de población modernos, con los 600 kilómetros a construir significó que destinan como 40 mil millones de pesos de inversión pública, lo que es un monto importante de inversión en una sola obra pública. Consideró que en comparación con la Ciudad de México en donde hubo mucha manipulación y la población estuvo más desconcertada, es que interpusieron más amparos; sin embargo para el 21 de marzo del 2022 se debe inaugurar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Planteó que los grupos neoliberales impulsaron los llamados nuevos derechos, como el ecologismo, la defensa de los derechos humanos e incluso la protección de los animales, pero sólo con el objetivo de saquear. 

Señaló que son causas nobles, pero el propósito de no ver la afectación y el tema de la desigualdad económica y social no esté en el centro del debate. Apuntó que en este tema, todavía no responde al Gobierno de Estados Unidos, por grupos ambientalistas que se oponen al Tren Maya y que reciben dinero de la embajada de Estados Unidos, como las asociaciones de Claudio X. González.

Desconocimiento

Incluso acusó que hay personas que no conocen la historia de la Región Calakmul ni como fue la conformación del municipio. Pero en sus pronunciamientos en contra del proyecto ferroviario aparecen como firmantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG