Pescadores de Ciudad del Carmen exigen solución al deterioro de los muelles

Se caen a pedazos; desde 1997 no reciben mantenimiento y costaría más de 15 millones de pesos reparar 12 muelles de madera
sábado, 23 de octubre de 2021 · 09:50

El malecón y los 12 muelles de maderas que sirve de puerto de abrigo a embarcaciones menores en Arroyo Grande de la colonia 20 de Noviembre se caen a pedazos por la falta de mantenimiento por parte de los que han sido directores de la Administración Portuaria Integral (API).

Los presidentes de cooperativas pesqueras que se encuentran frente al atracadero han hecho lo posible para mantener los muelles con recursos; sin embargo, los atracaderos ceden poco a poco, y para el gobierno estatal, representan una fuerte inversión reconstruir el malecón junto con los muelles que descuidaron.

Cabe recordar que el puerto fue construido en 1997, en los últimos meses de la administración municipal de Ricardo Ocampo Fernández, con un espacio de mil 177 metros de atraque para 720 embarcaciones menores.

Fernando Kantún

Pese a que en atracadero fue construido para más de 700 lanchas, en ese espacio sólo atracan unas 300 embarcaciones ribereñas, y cuando en el servicio meteorológico se anuncia mal tiempo, los propietarios de lanchas tienen que sacar a tierra firme las embarcaciones para evitar que los muelles colapsen en su totalidad y se pierdan las embarcaciones pesqueras del sector ribereño, detalla, Manuel Joaquín Guzmán Abreu, presidente de la Cooperativa Pesquera Ribereña “Laguna de la Puntilla”.

Indicó que más del 90 por ciento de los 12 muelles se encuentran deteriorados y las más de 15 agrupaciones pesqueras que se encuentran en el malecón de Arroyo Grande, tienen que remendar de forma constante los atracaderos, donde algunas sociedades invierten cinco mil o 10 mil pesos, trabajos de reparación que hacen los propios pescadores, para ahorrar la mano de obra, sin embargo, las reparaciones no duran ni dos meses, porque el agua salada deteriora de forma inmediata las maderas que ponen de pilotes.

De tal modo que los diques continúan siendo un peligro para los hombres de mar que cargan la lancha con el bidón de 60 litros de combustible, así para descargar los productos marinos en contenedores de 50 a 60 kilos.

Fuerte inversión

Explica que para la reconstrucción de los muelles de madera se requiere de una fuerte inversión, quizás superior a los 15 millones de pesos, sin incluir el malecón que también requiere de su inmediata reparación porque los bordes ya presentan exposición de varillas y todas se encuentran corroídas por el agua salada, además de las grietas que presenta la estructura y que podría colapsar el cualquier momento.

Señala que, de acuerdo con constructores de muelles de madera, el metro lineal de cada dique lo cobran en cuatro mil pesos, además de las maderas que tienen que comprar en el cual se podría invertir solo en material la cantidad de 10 a 12 millones de pesos.

Autoridades nulas

Fernando Kantún

Continuó que durante los más de 25 años que lleva de construcción el malecón y los muelles, los funcionarios de la API solo han hecho visita de doctor en este zona, llegan toman medidas de los muelles, así como la longitud del malecón que es de aproximadamente 500 metros líneas, toman fotografías y videos, de las condiciones en que se encuentran, anotan datos en la bitácora y luego se van con la promesa, los datos servirán para que se le dé mantenimiento al malecón y 12 muelles, sin embargo, hasta el momento no se ha hecho la reparación de estos.

Recordó que, a principios del mes de septiembre de este año, trabajadores de la API de la administración estatal pasada llegaron para hacer mediciones del malecón, así como de los muelles de maderas que en su mayoría se encuentran deterioradas por el paso del tiempo, se volvieron a llevar las evidencias, pero sólo se trató de una burla más para el sector pesquero.

“Cuando se construyeron esos diques en 1997 emplearon material inadecuado, porque a los cinco años comenzaron a presentar deterioros y como las autoridades no le dieron prioridad estas comenzaron a caer. Los muelles se requiere pilotes adecuados para estar en agua salada, los tablones y travesaños con el grosor indicado para la construcción de diques, así como conservador de madera para prevenir los daños por la humedad, ya que, si los desembarcaderos se hacen a la ligera y con cualquier material no tienen la durabilidad para su objetivo”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG