Vacunas anti COVID-19: primero para personal médico en Campeche

A partir de la próxima semana estarían llegando las primeras dosis de las vacunas contra COVID-19 al Estado
sábado, 9 de enero de 2021 · 08:46

La Secretaría de Salud de Campeche (SSa) recibirá el próximo martes la primera dotación de vacunas contra el COVID-19, aunque están en proceso logístico para determinar al personal médico que se le aplicará la dosis.

De acuerdo con el Gobierno Federal, en Campeche se aplicarán 11 mil 700 dosis del 12 de enero al 1 de febrero del 2021 de la vacuna, dio a conocerse en la conclusión de la reunión de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con el cronograma divulgado, el estado recibirá las primeras dosis de la vacuna del 12 al 18 de enero, consistentes en 4 mil 875 inmunizaciones repartidas en cinco cajas y 9 células.

Del 19 al 25 de enero continuarán las acciones con 2 mil 925 dosis distribuidas en tres cajas y tres células, mientras que del 26 de enero al 1 de febrero se aplicarán las últimas dosis por lo menos en este inicio de año, con 3 mil 900 empaquetadas en 4 cajas con 6 células.

Interés de gobernadores

En la reunión de la Conago, el coordinador de la Comisión de Salud, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal  expresó el interés y la inquietud de los gobiernos estatales por conocer a detalle la política nacional de vacunación contra el COVID-19, como por ejemplo la apertura y cobertura de la primera etapa de vacunación para que el personal médico y sanitario que no está en las bases de datos y que intervienen de manera activa en la primera línea de atención de COVID-19 pueda ser tomado en cuenta.

De igual forma, enfatizó la importancia que en coordinación con el Gobierno Federal se establezca e informe sobre el mecanismo y proceso con el cual los estados puedan adquirir la vacuna de manera independiente.

Asimismo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró la importancia de mantener la coordinación y el diálogo entre Gobierno Federal y gobiernos estatales acerca de la vacunación de todos y cada uno de los mexicanos.

Significó que se trata de un gran reto social que está por encima de diferencias, procesos electorales y otras circunstancias, al enfatizar que en México la vacuna es universal, es para todos y que garantizar su acceso igualitario es un compromiso del gobierno; por ello antes que nada se inmunizará a quienes se encuentran en la primera línea de batalla.

Subrayó que el Gobierno de México permanecerá en todo momento abierto y receptivo para atender las inquietudes y preocupaciones de los gobiernos estatales, siempre dispuesto a mantener una interlocución eficaz, efectiva y respetuosa.

Al respecto, la SSa aún no determina la forma de aplicar las vacunas, aunque iniciarán con el personal médico que se encuentran en primera fila de atención de pacientes con COVID-19.