Puente de la Unidad en Ciudad del Carmen sube peaje sin aviso, denuncian

Esta medida fue implementada por el Gobierno del Estado mientras se festejaba el Año Nuevo, y sin avisar a la ciudadanía.
lunes, 4 de enero de 2021 · 08:47

Mientras los ciudadanos del municipio de Carmen festejaban el inicio del Año Nuevo, el Gobierno del estado a cargo del mandatario Carlos Miguel Aysa González incrementó sin previo aviso el peaje del nuevo Puente de la Unidad, lo que ha generado molestias entre usuarios tanto de Carmen como de Isla Aguada, quienes consideran que dicha acción es un atraco a la economía local duramente golpeada por la crisis económica y la pandemia de COVID-19.

Se trata de un aumento de dos pesos a la tarifa de la caseta de cobro del Puente de la Unidad que se dio a partir del primer día del 2021, de 78 a 80 pesos, por parte del gobierno estatal el cual es el encargado de la administración del viaducto mediante un fideicomiso opaco, al no existir mecanismos de transparencia que den cuenta del monto de lo recaudado anualmente ni del destino de dichos recursos.

 Al respecto, habitantes de Isla Aguada afirman que la localidad no ha sido beneficiada con la recaudación de este pago, pese a la promesa del gobernador Carlos Miguel Aysa así como de su antecesor Alejandro Moreno Cárdenas, pues además de falta de servicios de salud, las calles están en deplorables condiciones, peor ahora que la villa ha sido declarada “Pueblo Mágico”.

José Christian Calderón, habitante de la Villa, destacó que si bien se entiende que se construyó un nuevo puente, también es importante que parte de ese recurso se destine a cubrir las necesidades de la localidad y no quedarse todo en manos del Gobierno del estado.

Calles sin “magia”

La villa de Isla Aguada, recién nombrada como “Pueblo Mágico”, tiene la mayoría de sus calles dañadas con baches y otros desperfectos, aseguró el habitante. Y desde hace más de tres años no se ha realizado ningún trabajo trascendente de pavimentación.

El personal del Ayuntamiento de Carmen únicamente realiza bacheos en diversas vialidades, pero al cabo de unos días el material que colocan se escurre junto con el agua de las lluvias o por el paso de los vehículos, y nuevamente aparecen los baches.

José Christian señaló también la falta de servicios médicos en el poblado, pues en el Centro de Salud solo llega personal de lunes a viernes y durante ciertos horarios, pero si se presenta una urgencia médica en los momentos en que no hay quién atienda, las personas tienen que viajar hasta Ciudad del Carmen para atender al paciente, puesto que además los módulos de salud de la Villa carecen de equipo médico.

Aunado a ello, el servicio de transporte no labora las 24 horas del día y no todas las personas tienen medios de transporte.

Zarpazo económico

El peaje en la caseta de cobro era de 78 pesos para los automóviles, el aumento fue de dos pesos y no se dio una razón oficial del porqué se dio este aumento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) del estado, hasta el ocho de diciembre del 2020 el nuevo puente de la unidad tuvo un tránsito aproximado de un millón 353 mil 728 vehículos, que al multiplicarse por 80, que es el costo de la tarifa de esta caseta, se llega a una cantidad de 108 millones 298 mil 240 pesos, y cabe señalar que la movilidad de automóviles y transporte se redujo considerablemente a causa de la contingencia sanitaria, por lo que este año podría aumentar el tráfico y por ende, la cantidad recaudada aumentaría.