Petroleros temen despidos en Ciudad del Carmen

Serán cerca de nueve mil plazas las que cerrarán y que afectarán a empleados de planta y transitorios
martes, 19 de enero de 2021 · 12:16

Todo indica que se avecina el cierre de nueve mil plazas en la industria petrolera, lo cual afectará a empleados de planta y transitorios; sin embargo, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Manuel Limón Hernández, también diputado federal, no ha hecho la denuncia ante ninguna instancia federal, expresó el trabajador petrolero Óscar Vázquez Ortiz.

Limón Hernández, como legislador federal, debe acusar ante el Congreso de la Unión a Octavio Romero Oropeza de forma directa, y a Petróleos Mexicanos (PEMEX), por la cancelación de plazas, y que no sólo se exteriorice en las redes sociales, ya que después negarán cualquier acusación.

Apuntó que los que se ostentan como líderes del STPRM siempre se han apoderado del área de contratos porque ahí se encuentran con la venta de fichas, plazas y nombramientos de planta, incluso para quienes no son petroleros e igualmente negocian los ascensos.

Añadió que cuando un trabajador salía de vacaciones los líderes metían de tres a cinco trabajadores transitorios por la misma plaza con pagos de 10 a 17 mil pesos, a los que cobraban cuotas según su categoría; todo esto en contubernio con la Dirección de Recursos Humanos (RH) de la empresa.

Se preguntó que cómo es posible que corrieran a Alejandro Cabrera como subdirector de Pemex, sólo por almorzar con Carlos Antonio Romero Deschamps, y a este, quien está acusado de corrupción por miles de millones de pesos durante 18 años, no le hallan nada hasta el día de hoy.

Recordó que en la administración federal de Vicente Fox Quesada prometió que enjuiciaría a Romero Deschamps, incluso lo investigaron, pero al final no hicieron nada.

“Gracias a eso todos los trabajadores petroleros pagamos casi mil 500 millones de pesos de nuestras cuotas, bajo la forma de un préstamo de la empresa al sindicato y tenemos que pagarlo hasta el 2030. Jamás nos convocaron a una asamblea para preguntarnos si queríamos el préstamo”, agregó.

SY